Por Colprensa

A partir de este sábado, 24 de febrero, empiezan a regir nuevos precios de la gasolina, por el ajuste anual que se hace en la composición tarifaria de los precios de los combustibles, según la inflación del año anterior, en el precio al productor.Las tarifas publicadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dejaron un promedio de precio de $15.416 para las 13 ciudades principales.

De hecho, solamente dos ciudades quedaron por debajo de los $15.000 en su precio promedio: se trata de Pasto ($13.573) y Cúcuta ($13.895).

Si se revisan los precios más altos, el galón de gasolina más costoso se encuentra en Villavicencio, con un precio de $15.930. Luego está Cali, con un precio de $15.834 por galón, y sigue Bogotá, con el galón a $15.830.

Coloridas boquillas de gasolina y diésel de la máquina dispensadora en la estación de gas | Foto: Iryna Melnyk

Según la resolución publicada por la Creg, el ingreso al productor previsto en la estructura de precios de la gasolina motor corriente será de $10.304,70 por galón.

Es importante recordar que el pasado 1 de febrero a través de un comunicado, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo) informó que a partir de este primero de febrero el precio de la gasolina corriente y el ACPM subirán en $ 164.49 pesos y $ 162.38 pesos, respectivamente.

La degradación de la gasolina y sus efectos en el vehículo se discuten en detalle. | Foto: Getty Images