Durante estos días de futbol, en la Sucursal del Cielo se espera recibir a más de 5600 turistas de todo el mundo, a raíz de la celebración de la Conmebol Libertadores Femenina de Fútbol 2023.
Según datos proporcionados por el Sistema de Información Turística del Valle de Cauca, Situr, se espera que durante este torneo femenino la ciudad atraiga a más de 3700 visitantes extranjeros y a unos 1900 turistas nacionales. Como es de esperarse, esta afluencia dejará resultados positivos en distintos campos de la ciudad e ingresos que superan los $14 mil millones para la ciudad.
La secretaria de Turismo Distrital, Stefania Doglioni Vélez, expresó su entusiasmo y destacó la preparación de Cali como la Capital del Deporte. Añadió que, “con la Conmebol Libertadores Femenina, continuaremos consolidando nuestra presencia a nivel nacional e internacional. Nos hemos preparado para ser la Capital del Deporte y nuestros escenarios, clima y, sobre todo, nuestra hospitalidad, hacen de Cali el lugar ideal para eventos deportivos. Extendemos una cálida bienvenida a las competidoras y esperamos que vivan un torneo excepcional”.
Estas esperanzas positivas se ven apoyadas por los resultados que se dieron en la Copa Sub-20, celebrada a principios de 2023, cuando Cali logró una ocupación hotelera del 62 % con la llegada de 7200 turistas, quienes contribuyeron con 5 millones de dólares a la economía de la ciudad.
Con el tiempo, la capital vallecaucana se ha consolidado como una potencia deportiva con más de 500 instalaciones deportivas comunitarias y de alto rendimiento. Eventos previos como los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, la Copa de Naciones de Ciclismo, la Conmebol Copa América Femenina y el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Fútbol han demostrado el gran potencial de la ciudad para albergar eventos deportivos de alto nivel.
El país es anfitrión del torneo femenino más importante, a nivel de clubes, en el continente. Bogotá y Cali fueron elegidas sedes oficiales de la Copa Libertadores Femenina 2023.
América de Cali contra el Boca Juniors
Este viernes, 6 de octubre, continuó la Copa Libertadores Femenina 2023 y un equipo colombiano debutaba en la competencia. El juego más llamativo del día era Boca Juniors vs. América de Cali. El partido se disputó en el estadio Pascual Guerrero, en la capital del departamento del Valle del Cauca.
El conjunto escarlata quería iniciar con pie derecho el torneo e imponer condiciones en su rol de local, sin embargo, recibía al elenco argentino que es un habitual en el certamen. Desde el inicio, ambos elencos buscaron el partido, pero Boca Juniors y América de Cali igualarían en el estadio Pascual Guerrero.
En este partido, Gustavo Pineda, técnico de América de Cali, colocó lo mejor de su plantel para iniciar con victoria en la Copa Libertadores Femenina. El conjunto ‘escarlata’ alineó con: Natalia Giraldo, Wendy Natis, Tatiana Castañeda, Daniela Arias, Wendy Bonilla, Carolina Pineda, Sara Martínez, Diana Ospina, Mariana Zamorano, Elexa Bahr y Catalina Usme.
Por su parte, Ariel Rivaldi, también envió al campo de juego lo mejor de su plantilla y Boca Juniors formó con Oliveros en la portería; la defensa la integraron Cruz, Mayorga, Preininger y Stabile; en el mediocampo estuvieron Huber, Flores y Gómez y las delanteras fueron Troncoso, Ojeda y Priori.
En la segunda fecha de la Copa Libertadores Femenina, América de Cali recibe a Sport Club Internacional el lunes 9 octubre a las 5:30 p. m. en el estadio Pascual Guerrero. Por su parte, ese mismo día y en ese mismo escenario deportivo, Boca Juniors se enfrentará contra Nacional de Uruguay a las 3:00 p.m.
Boca Juniors fue el primero en irse ventaja. Al minuto 45+3, Brisa Priori anotó el primer gol de la noche. Entretanto, para la segunda parte, al 65′, Elexa Baht igualó para el América de Cali Femenino.
Con la primera jornada disputada, el líder del grupo D es Sport Club Internacional con tres puntos, seguido de Boca Juniors y América de Cali con una unidad. En la cuarta posición está Nacional de Uruguay sin puntos.