Más de 100.00 caleños se encuentran actualmente diagnosticados con trastornos de salud mental, principalmente por cuadros de ansiedad y depresión.
Los grupos etarios más afectados son los menores de edad desde los 11 años y los adultos jóvenes, ubicados entre los 18 y alrededor de los 25 años.
“Cali está ansiosa, mostrando síntomas de depresión importantes. Al ciudadano le duelen muchísimo los trastornos de salud mental, la ciudad está muy afectada por esto, que está relacionado con fenómenos de violencia y de sustancias psicoactivas, entre otros”, explicó el secretario distrital de Salud de Cali, Germán Escobar.
Durante la exposición de sus metas para los cuatro años de Gobierno, realizada al Concejo de Cali, el funcionario reveló cifras difíciles al respecto; “uno de los marcadores más importantes y que más me obsesiona poder impactar es el del suicidio”, dijo.
En Cali, el número de ciudadanos que han intentado terminar con sus vidas va en aumento desde el 2020, cuando se presentó una tasa de 53,54 casos por cada 100.000 habitantes. El año pasado, ese dato escaló a 82,49 personas por cada 100.000 caleños.
Germán Escobar reconoció que la ciudad presenta tasas que están por encima de lo que ocurre a nivel nacional. También describió que los eventos han estado dispersados por distintos sectores, pero con una clara concentración en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica.
Por ello, anunció una inversión de $14.585 millones que estará focalizada en fortalecer la puerta de entrada a la atención, tanto con la red de salud del Distrito como con la generación de entornos comunitarios de apoyo.
Por un lado, “queremos pasar de tener centros de escucha en dos ESE a tener en todas como mínimo (cinco). También tener personal con un entrenamiento especializado, que además de los médicos y enfermeras, contemos con profesionales en primeros auxilios psicológicos”, añadió el secretario.
Por el lado comunitario, la estrategia buscará entrenar a padres y madres de familia para que tengan todas las herramientas para detectar los casos de salud mental y abordarlos en una primera instancia, antes de acudir al punto de vista profesional.
Proponen un Centro de Salud Mental
Una de las propuestas que se pidió incluir a través de un nuevo indicador al Plan de Desarrollo fue la constitución de un Centro de Salud Mental, el cual se ha perseguido desde hace 30 años y no se ha logrado finiquitar.
El concejal Henry Peláez contó que en uno de esos intentos fallidos se utilizó una estructura en el barrio Eduardo Santos, que luego se olvidó. Hace dos años también se propuso tener una edificación para tal fin por medio de la ESE Ladera, pero tampoco prosperó esta idea.
“Si el problema es tan grave como se ha venido presentando, entonces la idea es que podamos definitivamente tener ese espacio para la atención, no solo contar con los centros en todos los sectores de la ciudad, sino que las personas puedan llegar a un sitio especializado en el tema”, expresó.
Otra de las conclusiones fue que la salud mental no puede seguir siendo vista como algo de relleno en la Alcaldía.
La concejal Tania Fernández recordó cómo los psicólogos asignados desde la Administración a las instituciones educativas de la ciudad se han quedado sin los recursos suficientes para realizar su trabajo, afectando a los más jóvenes.
“Entonces los psicólogos están un mes o dos meses y salen, tienen los contratos para marzo y abril y luego se quedan sin contrato, y vuelven otra vez dos meses. Hay psicólogos que se aguantan esto por la necesidad, pero hay unos que requieren su dinero y se van para otras partes, entonces qué pasa con nuestros jóvenes, pues tienen que volver a iniciar el proceso de coger el hilo con un psicólogo o un terapeuta que les ayude”, evidenció.
Pidió, por tanto, una asignación de recursos desde Educación y Salud acorde con las necesidades de las 91 instituciones oficiales de Cali y, en general, de toda la juventud.
Asimismo, los cabildantes señalaron que la Línea 106 para salud mental tiene que ser fortalecida, ya que cuando los ciudadanos enfrentan episodios de crisis y acuden a este medio, no se cuenta, por ejemplo, con una ambulancia en caso de que el hecho lo requiera.
Otras inversiones
Entre los anuncios del secretario de Salud, Germán Escobar, está la destinación de $ 110.842 millones para la intervención en infraestructura de 24 hospitales y centros de salud de Cali.
“En Terrón Colorado, en Antonio Nariño, el centro de salud de Cañaveralejo fase II, que requiere una infraestructura de más de cinco pisos, y nuestro Hospital Geriátrico San Miguel que requiere una intervención urgente”, dijo.
También se incluyeron 30 proyectos de adecuación y renovación de puestos de salud. “Esperamos tener al menos 15 aprobados antes de que acabe el semestre e intervenidos este mismo año”, añadió.
Se eliminarán barreras de acceso y se robustecerá la atención a enfermedades crónicas, entre otras acciones.