La llegada del mes de septiembre marca el inicio de la temporada más activa del año, comercialmente hablando, y con ello se incrementa la ocupación irregular del espacio público en algunos sectores de la ciudad. Por ello, desde la Alcaldía ya ponen su atención en este aspecto.

La ocupación del espacio público, principalmente en el centro, ha sido una queja en la ciudad desde hace muchos atrás. Por ello, algunos sectores piden que se haga una vigilancia a este fenómeno para frenar esta situación que se desborda a final del año.

“El tema de invasión al espacio público es una realidad muy compleja que tiene que ver con la falta de gobernanza, pero también por un tema de desempleo y desigualdad. Por ejemplo, muchas veces los que están en los centros comerciales viendo la invasión del espacio público optan por irse a la calle porque ahí no le llega la Dian, las entidades de gobierno, la Secretaría de Seguridad y todos los demás entes”, opinó el concejal Edison Giraldo.

En ocasiones las ventas ambulantes llegan a ocupar las vías de la ciudad, dificultando también el correcto tránsito de los vehículos. Esta situación se ve más que todo en el centro. | Foto: El País

Muestra de esta realidad es que en Cali hay alrededor de 16.000 vendedores ambulantes, la mayoría de ellos en el centro de la ciudad, que hacen que en ocasiones no queden andenes disponibles para poder circular por ellos.

De acuerdo con el cabildante, la solución no solamente pasa por hacer respetar las normas de espacio público, sino que también deben existir algunas iniciativas para poder dar mejores condiciones de vida a esta población.

Por ejemplo, “se dejaron unos indicadores para beneficiar a los vendedores informales y ambulantes, y esos quedaron incluidos dentro del Plan de Desarrollo. En ellos, está el Fondo de Oportunidades, que entregará créditos con tasas de interés especiales para todos los vendedores informales”, precisó el concejal.

Se debe resaltar que desde inicio de la actual Alcaldía se apostó para recuperar el espacio público de la ciudad, generando la creencia entre algunos vendedores ambulantes de que regresó el ‘lobo’, teniendo en cuenta algunos operativos que se han realizado en la ciudad.

“Vimos que en estos meses por parte de la Alcaldía han existido atropellos, no se sabe si es por culpa de los inspectores de las comunas o de funcionarios que no conocen las sentencias, pero nosotros hemos refutado y hemos dicho que así no se maneja, porque la Corte dice que al vendedor no se le puede atropellar”, dijo Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Estacionarios de Cali.

Invasión de espacio público en el centro de Cali. | Foto: El País

El líder sindical recordó que entre 2021 y 2022 se hizo una caracterización de esta población que arrojó que hay alrededor de 16.500 vendedores ambulantes en la ciudad, pero que además precisó que esta población es vulnerable porque carecen de seguridad social y otros factores para tener una buena calidad de vida.

En ese sentido, Núñez dijo: “le estamos diciendo a la Alcaldía de Cali y a todo el Concejo que hagamos una política pública verdadera que dignifique lo que hacen los vendedores en el espacio público. Somos conscientes que hay desorden en el centro y muchas partes, pero a la ciudad la hacen las personas, entonces hay que incluirlos a ellos para sacar a todos adelante”.

¿Qué está haciendo la Alcaldía?

Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, precisó que en lo corrido de la actual Alcaldía se está tratando de explicar a los vendedores ambulantes que no volvió el ‘lobo’, sino que se está tratando de evitar que se invada u obstaculice el paso peatonal.

“Hemos tenido múltiples reuniones con los vendedores ambulantes del Centro de la ciudad, con quienes llegamos a un acuerdo sobre diez reglas, como que los puestos no pueden ocupar de manera permanente el espacio público o que ahí mismo está prohibida la venta y el consumo de licor”, dijo Garcés.

La invasión del espacio público en Cali, no da tregua y cada vez, son más los espacios que son invadidos por vendedores informales, parqueo de vehículos y talleres de motos, entre otros. | Foto: El País

Además, el funcionario también dijo que se realizaron algunas intervenciones en la zona rural de la ciudad, además de otras en estaciones del MÍO en donde había ventas ambulantes que incumplían la norma.

“El eje central del plan es la organización, donde se han establecido unas reglas básicas que se deben cumplir, las actividades que se pueden permitir y la ocupación de las mismas, de tal manera que sean seguras para todos. Esto va a ir acompañado de algunos programas liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico, que buscan formalizar vendedores informales y adaptar un mobiliario para tal fin”, indicó Garcés.