Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Entre el 1 de enero y este jueves 25 ya se han presentado 50 incendios forestales en Cali, de acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Aunque esta no es la única emergencia asociada a la ola de calor que azota a la región, sí es una de las que más preocupa a las autoridades. Aun así, desde los Bomberos de Cali aseguraron estar preparados.

“Tenemos 500 unidades y todos los equipos, como las máquinas bomba, aunque para este tipo de incendios se requieren más los implementos manuales, bate fuegos, bombas de espalda y motosierras, es lo que más se requiere para este tipo de casos y también las tenemos”, contó el Capitán Francisco Javier Díaz, comandante de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Los Carabineros intensificaron sus patrullajes en los cerros principales de la ciudad para advertir posibles emergencias. | Foto: El País

Desde el organismo de socorro esperan que no se presenten jornadas críticas como las del año pasado, en las que se registraron entre cinco y seis incendios forestales al mismo tiempo en diferentes puntos de la ciudad, ya que esto podría superar las capacidades operativas de la entidad.

Para evitarlo, han venido realizando campañas de prevención con la comunidad, mientras mantienen llenos los reservorios que tiene el Municipio en el cerro de Cristo Rey para abastecerse en la atención de emergencias.

“El año pasado, gran parte de los incendios se dieron por manitos de las personas que les metieron candela a nuestros cerros, pero si todos nos unimos a estar pendientes de ellos y avisar de forma muy oportuna, lograremos controlarlos de forma rápida”, añadió el Capitán Francisco Javier Díaz.

En medio de la preparación de las autoridades y los organismos de socorro, el pasado viernes se realizó un ejercicio de simulación contra incendios, en el que se captó el líquido alojado en la Laguna Las Mañanitas, en el municipio de Yumbo.

“Hicimos el primero simulacro del 2024 y fue absolutamente exitoso, se hicieron seis cargas y descargas de agua del Bambi Bucket, revisamos también el tiempo que ellos requieren para poder ver que técnicamente el protocolo cumpla con su objetivo de apagar las llamas”, expresó Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Esta preparación fue la que permitió controlar con eficiencia el incendio en la vía a Cristo Rey del pasado lunes pasadas las 2 de la madrugada, según explicaron desde el Cuerpo de Bomberos.

Le Secretaria de Gestión del Riesgo añadió que las alertas están al máximo debido a la ausencia de lluvias de las últimas semanas, lo que ha hecho que la cobertura vegetal en la zona urbana y rural de Cali esté muy seca, lo que facilita su conflagración.

Seis cargas y descargas hizo el Bambi Bucket durante el primer simulacro de respuesta ante incendios realizado en el 2024. | Foto: El País

“Ya tuvimos también un caso de alerta en el cerro de Las Banderas; nosotros tenemos cinco sistemas de alertas tempranas instalados alrededor de la ciudad, con cámaras térmicas infrarrojas con sensor de calor que nos advierten la presencia de fuegos, pero ese específicamente ninguna cámara lo detectó, sino que un ciudadano dijo: —Tenemos un incendio en el cerro de las Banderas—, entonces le pedimos a la comunidad que alerte a las autoridades ante un incendio”, dijo Carrillo.

Este viernes 16 de enero, el alcalde Alejandro Eder presidirá un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con todos los organismos de socorro, para presentar los protocolos de articulación para la rápida respuesta ante cualquier emergencia.

El Valle también se prepara

En el departamento del Valle fue emitida hoy una alerta a las coordinaciones de Gestión del Riesgo de los diferentes municipios para que refuercen sus planes ante la ola de calor, en especial en 16 poblaciones que pueden verse mayormente afectadas por los incendios forestales.

Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buga, Candelaria, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá y Zarzal son los municipios en cuestión.

“Igualmente tenemos otros 13 municipios en los que hacemos monitoreo ya que probablemente, en una tasa mucho más baja, tienen la posibilidad de registrar incendios de cobertura vegetal. Y 11 municipios en alerta amarilla donde también se podrían presentar estos eventos”, señaló Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo del departamento del Valle.

El funcionario reveló que en los últimos meses se han mejorado las comunicaciones con los municipios para facilitar la respuesta articulada a las emergencias, entendiendo que muchas poblaciones del Valle no cuentan con la capacidad necesaria para atender incendios de gran magnitud.

En las últimas horas, varios municipios del Valle, entre ellos Jamundí y Pradera, han presentado leves incendios de cobertura vegetal. | Foto: El País