Este lunes 12 de junio, desde el Concejo de Cali se advirtió que la ciudad estaría en riesgo de salubridad debido a modificaciones que se hicieron al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), instrumento que tiene el manejo del aseo y el manejo de los residuos sólidos de la capital del Valle.
Dichas modificaciones al PGIRS, que es la herramienta de planeación que ayuda con la separación de los residuos, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores, “nos encaminarán a que Cali se verá abocada a una crisis por las basuras en separadores y zonas verdes, debido a que las jornadas de limpieza se limitarán a una sola vez al mes”, afirmó el Concejal Roberto Ortiz Urueña.
“El pasado 27 de abril de 2023, se emitió una resolución en la que se hacen ajustes a los programas de barrido, limpieza en las vías, en el mantenimiento de zonas verdes y lavado de zonas públicas de Cali, lo que pone en riesgo de salubridad a la comunidad, que hoy no tiene claro el manejo de los residuos sólidos, menos el manejo de escombros, puesto que separadores viales amanecen todos los días llenos de bolsas de basuras de establecimientos comerciales y residenciales”, reiteró Ortiz Urueña.
Por tal razón, enfatizó: “Los cambios al PGIRS, nos llevará entonces a recortes en tareas de barridos, lavado y aseo en una ciudad donde el ciudadano carece de cultura. No quiero imaginar cómo se verán espacios emblemáticos como el parque del Ingenio, la Colina de San Antonio, el Parque del Perro o los alrededores de la Unidad Deportiva Panamericana o el Coliseo del Pueblo”, sostuvo el concejal quien rechazó esos cambios en tareas de barridos y limpieza para zonas públicas.
Para el concejal hoy no se entiende bajo qué criterios el Departamento Administrativo de Planeación, adopta esta medida en una ciudad que cuenta con más del 50% del territorio urbano conformado por parques y zonas verdes.
En ese sentido, reiteró Urge conocer los estudios que llevaron a tomar estos cambios en el PGIRS que van a impactar gravemente la salud de los caleños, puesto que no hay cultura de manejo de los residuos sólidos.
Una verdadera crisis
La ciudad está ad portas de vivir una crisis por la acumulación de basuras y residuos sólidos debido al “mal diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos” que entrará a regir el próximo 28 de julio.
Para el cabildante, esto se debe a que el pasado 28 de abril, la Dirección de Planeación Distrital emitió una resolución que ordena a las empresas prestadoras del servicio de aseo disminuyan la intensidad del barrido y la limpieza en áreas públicas, es decir, que solo podrán intervenir una vez al mes previa a la poda del césped.
Afectando de esta manera, las zonas de alto flujo de personas como los parques, las zonas verdes, además de los separadores y carreteras, que también se ven afectados que la mala disposición de residuos.
“Digo que se producirá una crisis de basuras porque; imagínense ustedes cómo lucirán los parques y zonas verdes de nuestra ciudad realizando barrido y limpieza solo una vez al mes, teniendo en cuenta la cantidad de residuos que a diario se arrojan por falta de cultura ciudadana”, explicó el concejal.
Añadió que, “en una ciudad donde se recogen al día más de 1700 mil toneladas de residuos diariamente, este es un llamado que sin duda debe prender las alertas de las autoridades distritales”.
Por eso, hizo un llamado a la Dirección de Planeación y a los nueve prestadores del servicio de aseo para que conformen una mesa técnica y revisen la resolución para encontrar un acuerdo antes del 28 de julio.
Cabe recordar que el programa de barrido y limpieza de vías y áreas públicas consiste, según la Administración, en mantener las áreas y vías públicas libres de todo residuo sólido, esparcido o acumulado, como papeles, hojas, arenilla o cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente o mediante el uso de equipos mecánicos, con el objetivo de asegurar el bienestar y la salubridad, de las personas que transitan por el distrito y que puedan gozar de un ambiente sano.