El proyecto que alcanzó a iniciar la anterior Administración de Cali para el traslado de la actual Escombrera de la Carrera 50 a un predio aledaño al barrio El Vallado fue totalmente rechazado por la comunidad del sector, al expresar las afectaciones que tendrían por su desarrollo.
“Si nos meten la escombrera habrá más inseguridad y más señalamiento a Aguablanca”, señaló José Luis Burgos, líder ciudadano de El Vallado, donde habría la mayor cercanía con la nueva ubicación de la Estación de Transferencia.
Por el momento, la Alcaldía informó que el proyecto se encuentra suspendido desde el pasado mes de diciembre debido a que, al parecer, no hubo ningún tipo de socialización con la comunidad de la zona.
“Y seguirá de esa manera (suspendido) hasta que adelantemos las conversaciones que buscan atender las preocupaciones de la comunidad. Si bien esta Estación de Transferencia contará con toda la normatividad en materia de planeación, salubridad y seguridad, es fundamental socializarlo con los ciudadanos”, expresó Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales de Cali, entidad encargada del tema.
¿Dónde está el predio?
De manera exacta, se trata del predio El Corbatín, el cual se encuentra cercano a la Carrera 41B con Calle 57 del barrio El Vallado, donde la comunidad del oriente de la ciudad realizó un plantón la semana pasada y ha venido realizando monitoreo para que no les sea impuesta la nueva escombrera en ese lugar.
De acuerdo con la Uaesp, este punto estará a más de 250 metros lineales de la última unidad de vivienda existente en el sector, por lo que no solo no existirá un impacto directo como ocurre en la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, sino que además se garantizarán las condiciones de salubridad óptimas para la población, con cierre perimetral, entre otros cuidados.
El predio de El Corbatín tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados y es 10 veces más grande al que tiene la Estación de Transferencia actual, lo que sería una solución ideal al problema de los residuos de construcción y demolición que hay en Cali, según indicaron las autoridades.
“Tenemos 11 escombreras ilegales en la ciudad, por lo que es importante habilitar un punto legal de recolección de residuos de construcción y demolición (RCD). Se producen alrededor de 200.000 metros cúbicos de estos desechos, que deben ser tratados conforme a la línea ambiental correspondiente”, concluyó Murcia.