Alrededor de 6 corredores viales son los que la Policía Metropolitana de Cali y la Administración Municipal han identificado como puntos críticos en cuanto a la instalación de cambuches se refiere.

Por esto, el subsecretario de Acceso a los Servicios de la Justicia de Cali, César Lemos, indicó que diariamente se hacen operativos para desmontar estas estructuras.

“Hemos priorizado la Autopista Suroriental, la Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Pasoancho, la Avenida Segunda norte desde la 34 hasta la 52, y la calle 26 por la Terminal de Transportes”, dijo Lemos.

Hasta en los puentes. En ocasiones se pueden encontrar familias viviendo debajo de los puentes, las cuales usan la ropa a manera de cortinas para poder tener más privacidad en sus vivienda improvisadas. | Foto: El País

De acuerdo con el funcionario, en un día se dedican las autoridades a desmantelar estas ocupaciones ilegales de cada uno de esos corredores, pero que es muy difícil tener un control por la forma en la que se edifican.

“Esos cambuches son construidos generalmente por ciudadanos de calle, infortunadamente nos toca adelantar todos los días los operativos, porque ellos se retiran y al otro día ya están levantando nuevamente esas construcciones”, agregó Lemos.

Asimismo, el funcionario explicó un poco de cómo actúa la Alcaldía frente al desmonte de estos cambuches, debido a que todo debe seguir un debido proceso.

Autopista sur con 52. En algunas ocasiones las construcciones son realizadas con sabanas y madera, para así poder ser desmanteladas más fácil en dado caso que la persona quiera trasladarse. | Foto: El País

“La Administración Municipal es un todo que lo integran dependencias con competencias funcionales complementarias. Hay unas ocupaciones del espacio público que son con el ánimo de habitar allí o de manera transitoria. Para eso, la Policía tiene las primeras 48 horas para expulsar a esas personas, sino el inspector de la Policía lo hace agotando el debido proceso. Una vez toma la decisión pues la materialización la apoya el Comité de Control de Invasiones”, indicó Lemos.

En muchos de estos cambuches incluso se pueden ver a familiar con menores de edad. Además, algunos ciudadanos se han quejado porque en algunos de ellos habitan personas que se dedican a consumo de drogas y que generan sensación de inseguridad en muchos sectores.

Los cambuches son construidos con diversos materiales. | Foto: El País

Lea además: Congresistas del Centro Democrático presentaron un proyecto de ley contra la invasión de tierras; esto dice el documento

Para nadie es un secreto que la problemática de las invasiones en Colombia es un tema sumamente delicado y que se ha venido presentado cada vez más y más en el país, con la llegada de más migrantes, quienes buscan un lugar donde establecerse y que en muchas ocasiones son engañados por las mafias que manejan este tipo de negocios.

Tan solo en Cali, en estos momentos se presentan invasiones en los cerros tutelares, un espacio que por décadas los ciudadanos cuidaron y protegieron, pero que ahora ven como personas inescrupulosas le prenden fuego, para luego construir casas.

En el cerro de La Antena, en Cali, se han presentado varios intentos de invasión. | Foto: El País

Este proyecto fue presentado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes y se espera que su aprobación no tenga mayores inconvenientes.

Esta iniciativa contempla un total de 11 artículos, entre los que resaltan la garantía a poseer una propiedad privada, la incorporación del ordenamiento jurídico para las medidas administrativas que se tomen con referencia a las invasiones.

“Se le solicitará al Gobierno Nacional que genere en los próximos seis meses una política pública para que los ciudadanos entiendan que tienen que respetar como un derecho a la propiedad privada. Que no se pueden usar vías de hecho y que en caso de usarlas perderán cualquier beneficio de tierra o incluso si los tenían que el Estado se los puede quitar”. Aseguró Holguín.

“Que quienes invadan o promuevan la invasión de tierras pierdan cualquier tipo de beneficio y que las tierras invadidas no puedan entrar al banco de tierras que reparte el Gobierno Nacional”, añadió.