Por Gerson Hincapié y Beatriz Collazos, periodistas de Cali
Luego de que un sismo de magnitud 5.6, con epicentro en el municipio de Ansermanuevo, alertara a los ciudadanos del norte del Valle en la mañana de este viernes, las autoridades en Cali aseguraron que la ciudad no sufrió afectaciones.
La secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Jocelyn Danna Carrillo, informó que la mayoría de estructuras en la ciudad cuentan con las condiciones para resistir los movimientos telúricos a este nivel, lo que facilitó la buena respuesta ante el temblor.
¿Cuál fue el balance final?
Jocelyn Danna Carrillo: Pese a la magnitud y a que se presentaron cuatro replicas, según el proceso de evaluación de daños, no hubo reportes de afectaciones. Se hizo un barrido con todas las entidades operativas del sistema, Bomberos como primeros respondientes y luego con la Defensa Civil, Cruz Roja, Secretaría de Movilidad, de Salud y demás entidades que hacen parte de nuestro sistema.
Únicamente se reportaron dos semáforos dañados sobre la Autopista Sur, uno de ellos en la intersección con Calle 25. Adicionalmente, la Secretaría de Salud llamó a cada una de las IPS, de los hospitales, incluso los que tienen mayor vulnerabilidad ya que no cuentan con la normativa de sismorresistencia, básicamente ninguna reportó ninguna falla estructural; estamos ok en toda la ciudad.
La ciudadanía tiene la creencia de que cuando hace tanto calor, se presentan sismos, ¿eso tiene alguna relación desde lo técnico?
Jocelyn Danna Carrillo: Desde lo técnico nosotros no tenemos evidencia de eso. Incluso, preliminarmente hemos hablado con geólogos y aseguran que un sismo no puede ser previsto, o sea que no existen, en este momento, modelos predictivos que nos indiquen que en una fecha X puede temblar. Adicionalmente, nunca ha estado asociado a las condiciones climatológicas, entonces no tiene ningún grado de correlación la variable 1 y la variable 2.
En el análisis que usted hace de Cali, ¿la ve como una ciudad vulnerable ante estos eventos?
Jocelyn Danna Carrillo: Todos somos vulnerables ante cualquier episodio, ante cualquier desastre, pero nosotros nos estamos preparando y considero que estamos preparados para enfrentar cualquier sismo. Más allá de eso, es importante analizar la ciudad a través de diferentes sectores. Si nosotros revisamos la parte central de la ciudad de Cali, desde el norte hasta el sur, vemos que son áreas consolidadas bien construidas, cumpliendo con la norma sismorresistente, eso nos da un parte de tranquilidad.
Ahora bien, en el oriente de Cali y en el occidente, donde tenemos asentamientos informales, podríamos llegar a ser más vulnerables y son zonas que están claramente identificadas por el Alcalde como puntos que tiene que atender.
Entonces, los asentamientos informales presentan mayor vulnerabilidad de colapso ante un sismo de mayor magnitud frente a lo que tenemos en la parte central de Cali, que está bastante más consolidada.
Pero en el centro tenemos muchos edificios muy antiguos, incluso patrimoniales. ¿No hay riesgo de colapso para estas estructuras?
Jocelyn Danna Carrillo: Sí, no estamos exentos de que eso suceda y digamos que, en ese sentido, para esas edificaciones antiguas de una gran cantidad de años llamamos a la comunidad en general a aplicar los protocolos de evacuación a zonas seguras.
Realmente ese es uno de los ejercicios que pueden adelantarse para mitigar ese riesgo, que puede suceder, pero adicionalmente podríamos ir a una discusión mucho más amplia sobre que es necesario hacer los reforzamientos estructurales que estas edificaciones necesitan, pero allí se requeriría de una inversión bastante alta y es algo muy complejo.
La invitación sería que todos estos edificios cumplieran con la aplicación taxativa de lo que la norma de sismorresistencia nos indica, porque precisamente para estas condiciones del país en el que estamos, que tiene una alta incidencia sísmica, es que se crearon esas normas.
Usted menciona que Cali ya está preparada, ¿pero cómo planea reforzar esa preparación para posibles eventos futuros? ¿O no lo ve como algo a priorizar?
Jocelyn Danna Carrillo: Claro que sí, aquí hay varias cosas que podemos hacer y una que vamos a ver cómo la desarrollamos es la aplicación del Decreto 2157, para que existan los planes de gestión del riesgo particulares para cada una de las edificaciones, cada una de las unidades habitacionales, cada uno de los edificios que tengamos a lo largo de la ciudad.
Necesitamos tener esos protocolos muy claramente definidos, yo diría que por cada una de las fichas catastrales que tenemos en la ciudad.
Es una apuesta muy grande, yo creo que lo vamos a considerar dentro del Plan de Desarrollo y lo vamos a evaluar como tal para ver cómo le podemos dar manejo. Pero, adicionalmente, creo que es muy importante adelantar la mayor cantidad posible de simulacros y que las entidades públicas y privadas los atiendan.
Hay muchos ciudadanos que no saben cómo actuar ante un sismo, incluso algunos nunca han estado en un simulacro...
Jocelyn Danna Carrillo: Claro, por eso hago un llamado a los caleños para que nos apoyen y entiendan cómo debemos evacuamos los edificios de alta capacidad. Debemos identificar que cada uno de nosotros, los habitantes de la ciudad de Cali, somos parte del Sistema de Gestión Municipal del Riesgo.
Eso lo logramos con mayor trabajo comunitario y entendiendo cómo nos podemos articular mejor con las comunidades. Esa es una de las principales apuestas que tenemos para este cuatrienio y para ello vamos a mejorar la relación con todas las entidades operativas del sistema.