Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Un nuevo escándalo permeó la gestión de la Administración pasada luego de que el alcalde Alejandro Eder entregara detalles sobre la millonaria suma que se invirtió para modernizar los sistemas de información de la entidad, sin que esto terminara dando resultados.

“Se pagaron alrededor de 9 millones de dólares por una asesoría técnica de la cual no quedó absolutamente nada, solo unas cajas llenas de papeles”, explicó el Mandatario.

La compañía con la que se habría firmado el contrato, según lo encontrado por las autoridades, sería la multinacional alemana SAP, la cual diseña soluciones informáticas para diferentes empresas.

De acuerdo con el alcalde Alejandro Eder, el libro blanco con todas las falencias e irregularidades que han encontrado en la Administración sería publicado la semana entrante. | Foto: Emcali

Sin embargo, cuando consultaron con la compañía, esta al parecer no estaba al tanto del mencionado proceso con la Administración caleña.

“Este es solo uno de los escándalos que hemos visto en esta Alcaldía. En los próximos días vamos a publicar un libro blanco con todas las falencias que hemos encontrado en esta Administración”, añadió Eder Garcés.

La Alcaldía cuenta con “enredos por todo lado” y falencias en todas las dependencias como herencia de la gestión anterior, de acuerdo con el Alcalde, pero aseguró que una vez esté listo el libro blanco, será entregado a los entes de control para que investiguen y hallen a los responsables, ya que “yo no soy juez ni fiscal para investigar o decir qué fue lo que ocurrió”, aseguró.

“Cali está mil veces peor de lo que jamás nosotros imaginamos, y ese es un tema no solo de aparentes manejos cuestionables, también es un problema administrativo nefasto; uno se camina este edificio y se encuentra que hay cajas llenas de papeles por todo lado, no hay ni siquiera archivos tecnológicos. Cuando se liquida la nómina de la Alcaldía, se hace de manera manual, y después uno va y encuentra que, a pesar de haberse gastado decenas de miles de millones de pesos, supuestamente para modernizar tecnológicamente la Administración, eso no ocurrió”, sentenció el Mandatario.

El balance de hallazgos y malos manejos sería extenso. Incluye programas sociales, educativos y de seguridad alimentaria desfinanciados, como el de los comedores comunitarios, también hay bienes del Municipio deteriorados, gastos en ascenso e ingresos a la baja.

Entre los casos más complejos se encuentra Emcali, ya que los costos de la empresa en los últimos años superan en un 40 % a los ingresos, además de tener el 80 % de vehículos obsoletos por falta de reparación y mantenimiento. La empresa de servicios públicos también tiene importantes deudas por pagar, como lo son los $ 30.000 millones perdidos en tribunales de arbitramento, los $ 90.000 millones de multa por vertimientos nocivos de aguas residuales al río Cauca y la deuda pendiente con la Nación.

En este estado se encuentran más del 80 % de los vehículos propiedad de Emcali, que están obsoletos en una bodega. | Foto: Alcaldía de Cali

Hay secretarías con reportes negativos, como la de Infraestructura, donde más del 50 % de los vehículos destinados a la reparación de vías por parte del grupo operativo están en desuso.

“Ya comenzamos a implementar planes de acción que nos permitan abordar estas problemáticas, incluyendo el estudio de 17 obras suspendidas que debieron entregarse en diciembre de 2023 y que cuentan con una ejecución muy baja y en tres casos específicos con ejecución del 0 %”, sostuvo Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali.

Asimismo, no está asegurada la alimentación para los y las estudiantes de los colegios públicos de la ciudad. Según lo manifestado por la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, el PAE tiene un déficit de $ 30.000 millones.

“Tenemos presupuesto hasta cierto mes del año y para el resto, digamos de septiembre a diciembre, no contamos con el dinero”, mencionó.

Respondió el exalcalde

Todas las miradas apuntan a Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, ya que las presuntas irregularidades fueron durante su gobierno.

El exmandatario respondió a las acusaciones desde su perfil de X, antes conocido como Twitter.

“Hemos sido pacientes aguantando miles de informaciones vacías, medias verdades, mentirosas y estigmatizadoras; debemos recordarles que la campaña acabó hace rato y deben gobernar y no mentir más”, posteó Ospina.

La ciudadanía lo criticó en redes sociales por sus palabras, luego del estado en que su Alcaldía dejó a Cali.