Dos meses han pasado desde las emergencias por lluvias del 15 de mayo en Cali y en un recorrido de verificación por la Comuna 2, la Personería Distrital encontró algunas situaciones que requieren atención inmediata.
Por un lado, se evidenció que algunos compromisos hechos por la Administración en cuanto a la realización y mantenimiento de las obras en acueductos están pendientes de finalizarse.
“Se recorrieron infraestructuras como el canal Centenario y más abajo el canal Santa Mónica, se pudo verificar que muchas de estas sí fueron limpiadas (como se anunció desde la Alcaldía), pero estaba pendiente la recolección de los residuos que se habían extraído, sobre todo de un desarenador que hay al lado del ecoparque Bataclán”, contó el arquitecto Hernán Lara, de Participación Ciudadana en la Personería de Cali.
Esto permite, en caso de una fuerte temporada invernal, que esos mismos desechos vuelvan a ingresar a las estructuras que deben permanecer limpias para tener la capacidad de recolección plena que se requiere.
Estos mismos hallazgos se hicieron en otros puntos del sector noroccidental de la ciudad. También se encontró que varios cauces naturales están siendo contaminados con aguas residuales y otros desechos, al parecer, por parte de los mismos residentes del sector.
“Gran parte de la responsabilidad obedeció a los malos comportamientos de las comunidades que se encuentran localizadas en la zona de ladera en la parte alta, por el vertimiento de desechos, residuos, mobiliario, llantas, que son tirados a los cauces hídricos, tanto los naturales como los artificiales”, añadió Lara.
El arquitecto también mencionó que, si bien es cierto que la Alcaldía ha realizado algunas de las actividades a las cuales se comprometió, “varias de ellas no han sido culminadas de manera plena y conveniente”.
Esto genera mayor alarma al considerar que el país está a la espera de la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, con una probabilidad de incidencia del 70 % para los meses de agosto y septiembre.
“Hasta ahora los modelos muestran un fenómeno débil, es decir, una anomalía entre 0,5 y 1,0 de temperatura. Este Fenómeno de La Niña estaría consolidándose justamente para el segundo semestre de este año, cuando entraría a converger con la segunda temporada de más lluvias”, afirmó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
Aunque es muy poco probable que un episodio de grandes precipitaciones como el del pasado 15 de mayo vuelva a presentarse, la ciudad viene mostrando dificultades en su infraestructura de servicios cuando se presentan lluvias de diferente intensidad.
Asimismo, en el Valle del Cauca se esperan eventos de inundaciones y avenidas torrenciales, según las previsiones que han hecho los expertos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Acciones desde la Administración
La Secretaría de Gestión del Riesgo está liderando, con el acompañamiento de otros organismos, la consolidación de un Plan de Respuesta para la segunda temporada de lluvias del año, que tendrá en cuenta los diferentes eventos de ciudad que se tendrán en los próximos meses, como lo son la COP 16, la Copa Mundial Femenina Sub20, entre otros.
“Uno de los proyectos más importantes que tenemos andando es la ejecución de una serie de acciones de prevención y reducción del riesgo en las diferentes comunas de Cali, que nos permitan afrontar la llegada de las lluvias”, contaron desde la Secretaría de Gestión del Riesgo.
Estas acciones contemplan la descolmatación y limpieza de canales, quebradas, ríos y sumideros, entre otras. Aún así, ya se han realizado acciones e inversiones que respondieron a la gran contingencia que se vivió.
Por ejemplo, Emcali recordó que llevan más de dos meses haciendo labores de limpieza en los sectores hidráulicos del noroccidente de la ciudad, también mantenimiento de todos los sumideros y canales, en un trabajo más correctivo que preventivo.
“En este momento ya tenemos un contrato en ejecución para reforzar esas actividades de cara a los nuevos episodios, allí hay un contrato de mantenimiento de sumideros, con el cual los estamos limpiando todos y los estamos reforzando de cara a la COP16. Y tenemos ya otro contrato para el mantenimiento de los canales a mano, o sea, de los canales que tienen pequeñas dimensiones”, afirmó Andrés Hincapié, gerente encargado de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.
En el canal Centenario, ubicado en el Parque Natural Bataclán, se requiere la reconstrucción de un tramo de aproximadamente 20 metros que se derrumbó a causa de la fuerte lluvia.
Aunque a la fecha sigue pendiente, el funcionario aseguró que ya se están completando los diseños de ingeniería que se requieren para intervenir. Una vez se tengan, “esperamos que en alrededor de 20 días a un mes podamos tener ya esa sección del canal reconstruida”, añadió Hincapié.
Por su parte, desde el Dagma se refirieron a las denuncias por contaminación en los cauces naturales, asegurando que se realizan recorridos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en las diferentes quebradas por parte del Grupo de Recurso Hídrico, adscrito a la Subdirección de Gestión de Calidad Ambiental.
En el caso de la Comuna 2, se monitorean las quebradas El Buen Vivir, Santa Mónica, La Campiña, El Vagón, Las Minas, Menga, Las Colinas. Asimismo, durante estas inspecciones, se atienden las PQRS recibidas de la comunidad vecina con respecto a los hechos que ocurren con estas quebradas.
“Durante las inspecciones se ha observado que estas quebradas reciben aguas residuales generadas en la zona de los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), especialmente destacándose el AHDI La Betulia y Las Colinas. Estos asentamientos se encuentran mayormente fuera del perímetro urbano del Distrito de Santiago de Cali y se caracterizan por la disposición de residuos sólidos y el vertimiento de aguas residuales a los cauces de las quebradas mencionadas”, revelaron desde la entidad.
Sin embargo, la autoridad ambiental indicó que, hasta ahora, no se han impuesto sanciones por contaminación a las quebradas El Vagón, La Campiña, Alto Menga y Bataclán.