En el Centro Histórico, la Calle 5, la Comuna 20, la Vía al Mar en el corregimiento de El Saladito, en los barrios de El Peñón, Granada, Centenario, Obrero, Normandía y Pance, entre otros lugares de importancia cultural, se renovaron casi 100 puntos de señalética turística para que los visitantes que llegarán en el marco de la COP16 puedan aprender de la historia de Cali e identificar sus sitios emblemáticos.
Se ha proyectado que más de 12.000 visitantes, de gran parte del mundo, llegarán a Cali, durante dos semanas, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
La Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Turismo, busca garantizar una experiencia de primer nivel para quienes lleguen a la durante este evento. Para ello, se están llevando a cabo la reparación y actualización de la señalética turística.
“Nos hemos encontrado con vinilos deteriorados y vandalizados con grafitis. Por ello, estamos renovando nuestra señalética como parte de una estrategia que no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también añade un valor significativo a la ciudad”, informó Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
Cabe resaltar que cada punto de señalética incluirá un código QR, que tanto los visitantes como los caleños podrán escanear con sus dispositivos móviles y acceder a la página visitcali.travel para conocer la oferta turística de la ciudad.
También se está mejorando la visibilidad de las banderas, cambiando su color a blanco y añadiendo solo un punto turístico en cada aleta, para que sean útiles tanto para los peatones como para quienes se desplazan en vehículos. “Este enfoque inclusivo asegura que la señalización sea efectiva para un público más amplio, aumentando su utilidad y accesibilidad”, indicó la Secretaría de Turismo.
La entidad explicó que los cambios se han realizado respetando las especificaciones establecidas para la señalética del municipio de Cali, garantizando así su durabilidad y funcionalidad a largo plazo.
Por otro lado, teniendo en cuenta que estas señales permanecen expuestas a alteraciones y vandalismo, se renovaron con una tinta protegida contra rayos UV y una película protectora antigrafiti, que no solo preserva su estética, sino que también reduce los costos de mantenimiento a futuro.