Cali está avanzando en su objetivo de convertirse en un referente de la industria audiovisual, con la producción de su primera película animada con captura de movimiento, llamada ‘Onca y los Protectores del Amazonas’, la cual fue producida en la Sala Mocap, ubicada en el recientemente inaugurado Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali (Yawa).

En tan solo dos meses de funcionamiento de la novedosa infraestructura, se han realizado varios avances en material de contenidos audiovisuales, consolidando a Cali como una ciudad creativa en artes mediales a nivel nacional.

La película dirigida por el cineasta colombo-español Vlamir Vizcaya combina lo último en tecnología digital con el talento local y presenta una historia que busca conectar emocionalmente con su público, mientras promueve un mensaje ambiental.

“Crear para los niños es un desafío hermoso. Son un público exigente que espera historias auténticas y emocionantes. Con ‘Onca’ queremos no solo entretener, sino también despertar en ellos un sentido de responsabilidad hacia nuestro planeta”, manifestó su director.

Director y actores de la película Onca en el estudio de grabación. | Foto: El País

La trama sigue a cuatro niños indígenas que, a través de su conexión con la selva, se transforman en animales totémicos para proteger su hogar de invasores que amenazan su tierra. Con esta temática, el filme se enfoca en un público infantil, abordando temas como la protección del medio ambiente, la solidaridad y la importancia de las raíces culturales.

La producción de ‘Onca’ también involucró a diseñadores, animadores y actores formados en técnicas de captura de movimiento, con el apoyo de la Liga Vallecaucana de Gimnasia, cuyos integrantes aportaron sus habilidades físicas para dar vida a los personajes.

Además, con la tecnología de la sala Mocap del Yawa, que cuenta con cámaras de última tecnología como las Vicon Vero 2.2 para la captura de movimientos y sistema de captura facial en tiempo real, se logró que el filme alcanzara una alta calidad.

Película animada con captura de movimiento | Foto: El País

Gracias al buen resultado que refleja esta primera película, Yawa espera desarrollar más productos audiovisuales, colaborando con instituciones como el Sena y el Instituto Departamental de Bellas Artes para formar nuevas generaciones de creadores audiovisuales, animación 3D y actuación.