De los 400 kilómetros de vías a los que se comprometió arreglar la Secretaría de Infraestructura de Cali en cuatro años solo han sido intervenidas 272 kilómetros, esto a menos de 6 meses de culminar la actual Administración.
“Los recursos para el mantenimiento de vías han sido un propósito del Concejo; sin embargo, los impactos son mínimos tanto en vías urbanas como rurales teniendo en cuenta la meta del plan de desarrollo 2020 – 2023″, sostuvo la concejal María Isabel Moreno.
Según la cabildante la meta de vías recuperadas en los cuatro años del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, sería de 400 kilómetros, pero a la fecha solo llega a 272 km con corte al 30 de abril de este año.
“Cali pasó de 124 procesos judiciales a diciembre del año 2022, a 544 procesos activos, con responsabilidad directa sobre la Secretaría de Infraestructura. Si se está mejorando la malla vial, hay que explicar porque aumentan esos procesos judiciales, de los cuales 233 fallos no son favorables a la Alcaldía, dijo.
Es importante recordar que el Concejo aprobó recursos por empréstito para la recuperación de la malla vial, con el propósito de superar la denominación de algunos sectores que califican la ciudad “como la sucursal del hueco”.
“Urge conocer una a una las obras de corazón, los recursos aprobados, y el detalle de los barrios intervenidos, para hacer una veeduría donde la comunidad verifique que lo que se informa en el papel corresponde a la realidad de intervención en terreno”, aseveró.
La concejal Audry María Toro Echavarría, dijo que, revisando las metas de cumplimiento del Plan de Desarrollo, se han rehabilitado sólo 271 kilómetros de los 400 prometidos, “estamos por debajo casi 130 kilómetros”.
Agregó que si bien los recursos se invierten en zona urbana para mantenimiento vial, es mínimo lo que se está destinando a la zona rural.
“Los corregimientos no son solo valiosos por la seguridad alimentaria, cuando la seguridad vial debe hacer parte de la calidad de vida de sus moradores, especialmente en temas de salud y movilidad”, aseveró Toro.
Respecto de las obras de corazón, que terminarían en agosto de este año, Toro Echavarría, advierte, que con un 75% de ejecución, difícilmente podrá llegar al 100% en la fecha prevista.
“Esta Alcaldía queda en deuda con los caleños, porque se hicieron promesas, como la pavimentación de la Avenida Circunvalar hasta el Club Campestre, o la pavimentación de la vía Chipichape – Montebello, o el anillo vial de Chipichape para la Comuna 2, además de la ampliación del a vía al mar por Montebello, además de un plan de recuperación de andenes. Allí solo se generaron expectativas porque nada se cumplirá más allá de las obras de corazón”, manifestó el concejal Roberto Rodríguez.
Néstor Martínez Sandoval, Secretario de Infraestructura Vial, dijo que Cali cuenta con un presupuesto que no supera los $50.000 millones, para atender un total de 2.935 kilómetros de vías, que demandan hoy más de $1 billón.
“De nuestra meta de 400 kilómetros hemos desarrollado el 68% con corte al 30 de abril de la actual vigencia. Al 31 de diciembre esperamos tener la totalidad de la meta”, indicó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura Distrital ante los concejales.
Con respecto a la zona rural y el mejoramiento de vías terciarias, el organismo que rige las obras públicas ha invertido $10 mil millones.
“Esto al final de 2023 significará una inversión de más de $26 mil millones. La Administración de Jorge Iván Ospina es la que más ha invertido en la zona rural”, resaltó el Secretario.
Según Sandoval si la secretaría de Infraestructura se dedicara sólo a tapar huecos, podrían avanzar en más de un 80%, “pero eso es un tema temporal porque a los dos o tres meses vuelven a aparecer los cráteres; todo esto porque no se ataca una solución estructural; hemos sido responsables desde el punto de vista de ingeniería y reparado tramos completos”.