Cali registró cuatro días consecutivos sin reportes de homicidios, un “hito significativo”, de acuerdo con las autoridades de la capital vallecaucana. Estas cifras corresponden al tercer fin de semana de octubre y las 24 horas del lunes 23 de octubre, y representan un indicador alentador para las cifras de violencia en la ciudad.
“Sumamos cuatro días consecutivos sin homicidios en la ciudad, primera vez en más de 31 años de registro que tenemos una cifra consecutiva que no involucra muertes violentas durante un fin de semana completo: viernes, sábado, domingo, y se nos sumó este lunes”, destacó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez.
Según el funcionario, “este logro sin precedentes” es el resultado de una serie de factores, como el trabajo de investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Cali, que en los últimos meses ha logrado desmantelar grupos criminales y líneas de expendio de sustancias psicoactivas, en el Plan Choque Seguridad 360.
Las autoridades también atribuyen este resultado a la presencia de la Policía, el Ejército Nacional y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia y Movilidad que “coordinan sus esfuerzos a través del Plan Neón para la disuasión de la violencia en las comunas más vulnerables de Cali”.
La colaboración permanente de la ciudadanía sería otro factor clave para estas cifras. “Se resalta la colaboración permanente de los caleños que aportan información a través de la bolsa de recompensas de la Alcaldía de Cali, lo que ha contribuido a la identificación, captura y judicialización de criminales que afectan la seguridad en la ciudad”, explica la Secretaría de Seguridad.
“Estamos incrementando estrategias y utilizando toda nuestra tecnología y recursos humanos en los lugares que determinamos que estaban generando en promedio 42% de los homicidios en las horas establecidas y allí generamos todas nuestras capacidades investigativas, pero también preventivas y disuasivas a través, por supuesto, de las bolsas de pago de recompensa de la Alcaldía de la Gobernación del Valle”, aseguró el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón.
¿Qué dicen los expertos?
A pesar de que es una gran noticia para la seguridad, los expertos en seguridad advierten que es una disminución temporal puede obedecer a múltiples factores. Según Juan Miguel Gómez, politólogo magíster en defensa y seguridad nacional, podría ser la respuesta al aumento en el pie de fuerza policial, pero también podría relacionarse con la disminución del conflicto en la comunidad o pactos temporales de no agresión entre estructuras delictivas.
“Si bien es un evento significativo, no es para que las autoridades celebren. Es un hecho que debe servir a la institucionalidad para analizar de manera técnica los elementos o factores que permitieron que en el territorio se presentara esta disminución de la violencia, y los lleve a evaluar sus procedimientos y estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad, y que los fines de semana sin homicidios se conviertan en un hecho recurrente y no esporádico”, indicó.
Para Gustavo Orozco, politólogo experto en seguridad y terrorismo, fundador de Objetivo Cero, los conteos de horas o días sin muertes violentas sí son evidencia de resultados. No obstante, no hay que perder de vista que lo más importante es la cifra global de homicidios.
“Lo que más nos interesa es conocer los números acumulados del año para saber si Cali está mejorando. Podemos tener meses sin registros de estos crímenes, pero si tenemos un mes disparado la cifra de un periodo aislado no cuenta mucho”, señaló. En lo corrido del año se han registrado 824 homicidios, frente a 791 en el mismo periodo del año pasado.
Orozco también enfatizó que es aventurado asegurar que se superarán los 1000 asesinatos, pero se podría concluir basados en las cifras actuales que se cerrará el año por encima o rondado ese número de hechos. “Es importante que las autoridades locales hagan una evaluación de las estrategias desarrolladas hasta la fecha, considerar las experiencias y buenas prácticas así como los resultados positivos de intervención, que los lleve, bajo un enfoque territorial”, agregó.