En el marco de la COP16, el bloque regional del Valle se reunió para conocer cómo van los preparativos para el evento de biodiversidad, que tendrá el fortalecimiento de la seguridad con más de 2000 miembros de las Fuerzas Militares que están llegando a Cali y que se quedarán también para cuidar a la población en las zonas rurales.

Según informó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, “nuestros esfuerzos no solo están ubicados en la Zona Metropolitana de Cali, sino también en toda rural. Además, se definió igualmente un esfuerzo importante en el sector de Buenaventura. Tenemos visitantes programados para ir a San Cipriano, así como Bahía Málaga, a la Sierpe. Igualmente, conocemos que van a ir a ver ballenas, así que la Armada también está dispuesta con la Policía muy importante en el área marítima”.

Ministro de Defensa en el bloque regional de la COP16. | Foto: Foto: Aymer Álvarez, El País

Asimismo, el general Erick Rodríguez, comandante del comando conjunto del suroccidente de las Fuerzas Militares, indicó que el dispositivo de seguridad de la COP se está trabajando en una línea de anticipación y otra de reforzamiento de la mano con la Policía Nacional, e informó que habrá un centro de función de inteligencia.

“Para garantizar los mayores estándares de seguridad, como Fuerzas Militares en el Comando Conjunto, se ha trabajado en dos aspectos, una línea de anticipación y prevención con la articulación de las capacidades de inteligencia y una línea de reforzamiento y articulación del dispositivo que funciona muy coordinado con nuestra Policía Nacional”, señaló.

Además, comentó que en el mes de septiembre, la Junta de Inteligencia Conjunta ordenó activar un centro de fusión de inteligencia específico para la COP16. “Ese centro empezó a funcionar de manera permanente desde el 30 de ese mes y tiene presencia permanente de delegados de inteligencia de la Policía, de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Nacional de Inteligencia”.

Según dijo, en el centro se reúne toda la información captada en las calles a través de las unidades de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y ahí se procesa, clasifica y se identifican las posibles alertas que se van generando.

“Dentro de los objetivos de este centro de fusión se identifican tres tipos de factores, como el trabajo para identificar posibles eventos de terrorismo, movilizaciones y protestas que se vayan a realizar y el bloqueo al terrorismo, focalizado en posibles ataques a puestos de control o el empleo de artefactos explosivos improvisados”, agregó Rodríguez.