La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que en las ciudades debe existir al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, pero en Cali hay solamente 1 árbol por cada 6 personas, lo que quiere decir que se está en déficit. Además, también hay escasez de zonas verdes.
“Si nos basamos en la medición de la OMS, serían alrededor de 800.000 árboles que debería tener Cali, pero no tenemos muchos espacios en los que se pueda sembrar”, indicó Jorge Narváez López, coordinador del grupo de Flora Urbana del Dagma.
La anterior cifra toma fuerza teniendo en cuenta que en Cali actualmente hay alrededor de 350.000 árboles, lo que quiere decir que la ciudad no cumpliría ni siquiera con la mitad de lo recomendado por las autoridades.
Ahora, en cuanto a las zonas verdes, el panorama también es de escasez, teniendo en cuenta que la ciudad no cumple con los metros cuadrados por habitante estipulados por la OMS (9 metros cuadrados) y tampoco con la media nacional (5,44 metros cuadrados).
“Hay un déficit de zonas verdes, actualmente tenemos alrededor de 4,6 metros cuadrados de estos espacios por habitante, pero la realidad es que no tenemos espacio para poder llegar a la cantidad planteada por la OMS”, agregó Narváez.
De hecho, según algunas declaraciones de Andrés Felipe Galindo, asesor del despacho del alcalde de Cali (Alejandro Eder), estos problemas se presentan en la mayoría de las comunas.
“De las 22 comunas, solo dos superan el estándar de la OMS de metros cuadrados de zona verde por habitante (la 17 y la 22), mientras sólo tres están cerca de cumplir (la 2, la 4 y la 19). De resto, 17 comunas tienen un déficit arbóreo y de zonas verdes”, reveló Galindo.
Ante este panorama, el concejal Rodrigo Salazar calificó la situación de la ciudad como crítica.
“Históricamente, ha faltado un compromiso verdadero con la construcción y adecuación de los espacios públicos en Cali, nos hemos acostumbrado a considerar espacio público a cualquier potrero y eso no es así. Es necesario trabajar en una política pública integral de parques y espacios públicos que salde esa deuda histórica”, opinó Salazar.
¿Cuáles son las soluciones?
El cabildante Salazar indicó que en la ciudad sí podría haber espacios para desarrollar zonas verdes, pero que es necesaria la lucha de la Alcaldía para que sea realidad.
“Una alternativa es hablar con la SAE para que muchos de esos lotes que eran del narcotráfico sean entregados al Distrito para tener zonas verdes, lo otro es apoyar los programas de bosques urbanos, de ecobarrios y huertas urbanas, ya que eso genera espacio verde también”, indicó Salazar.
A su turno, el exsubdirector de Calidad Ambiental del Dagma, Franklin Castillo, apoyó la idea de que los predios bajo custodia de la SAE sean adquiridos por la Alcaldía e incluso propuso un caso en particular.
“Se debe apostar a los parques urbanos, por ejemplo tenemos lotes de alta importancia que son propiedad de la SAE como en el que estaba ubicado la Carpa de la 50, allí incluso se propuso crear el Parque de la Vida”, dijo Castillo.
Según las autoridades, gran parte del déficit de zonas verdes en Cali es causado por la ciudad, debido a que pavimentan las zonas verdes, por lo que Franklin Castillo comentó que es necesario actuar frente a esto.
“Necesitamos una reconversión urbana, una de las estrategias es romper pavimento y sembrar árboles, especialmente en aquellas zonas donde las islas de calor son significativas”, propuso Castillo.
El plan de recuperación
Jorge Narváez, coordinador del grupo de Flora Urbana del Dagma, indicó que actualmente se está desarrollando un censo arbóreo de la ciudad y, una vez obtenidos los resultados, se tendrá la hoja de ruta para actuar.
“Según cifras preliminares, se han identificado alrededor de unos 10.000 puntos donde se puede sembrar árboles, pero que están en cemento, especialmente en el oriente, ya que es dónde más islas de calor hay”, reveló Narváez.
Además, aunque aún no se tienen los resultados del Censo, Narváez comentó que se tiene un plan inicial para sembrar árboles en la actual Alcaldía.
“Queremos sembrar unos 70.000 árboles durante el cuatrienio del alcalde Alejandro Eder, esa es la estrategia, pero estamos en ese proceso de tener las zonas para poder hacerlo. La idea es llegar a tener alrededor de 400.000 árboles en el espacio público de la ciudad”, concluyó.