Este lunes 5 de agosto se llevó a cabo el acto de bienvenida a Cali para 246 auxiliares de Policía que van a ayudar a brindar mayor seguridad en la capital vallecaucana. Lo que más llamó la atención durante el encuentro fue que el alcalde Alejandro Eder sentenció que “ya no está Cali entre las ciudades más violentas del mundo”.
Como se recordará, diversos rankings realizados a nivel global, como el del Consejo para la Seguridad Pública de México y el World Population Review, sitúan a la ciudad entre las 50 más peligrosas, siempre liderando o estando entre las primeras dos que aparecen por Colombia.
Sin embargo, las autoridades de la ciudad se basaron en un análisis realizado por Forbes Advisor, en el que se destacan a las 10 ciudades más peligrosas del mundo para los turistas. La métrica tomó varios riesgos como la delincuencia, amenazas terroristas, violencia, criminalidad, desastres naturales y factores económicos, por lo que ubicó a Bogotá en la séptima posición, siendo el único territorio colombiano en el escalafón.
“Como hemos mostrado a lo largo de esta Administración, venimos avanzando en la dirección correcta, pero todavía hay mucho trabajo por hacer, por eso hoy incorporamos 246 auxiliares adicionales y mañana llegan 500 policías adicionales para Cali, que estarán aquí hasta terminada la COP, más o menos hasta mediados de noviembre”, aseguró el mandatario local.
También fueron reiteradas las cifras positivas en materia de reducción del crimen en lo corrido del 2024. Según explicaron, en el periodo enero - julio se redujeron los homicidios en un 14 %, mientras que el hurto a personas bajó un 11 %, el hurto a comercio en un 33 %, a motos un 14 %, a vehículos un 2 % y los hechos de hurtos en el sistema de transporte masivo MÍO tuvieron una disminución del 47 %.
El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que “estamos celebrando este último comportamiento de la ciudad y este último informe donde Cali no se encuentra dentro de las ciudades más violentas, pero tenemos que seguir con ese compromiso, seguir trabajando por nuestra ciudad, por eso celebramos también este fortalecimiento del talento humano”.
El uniformado indicó que los nuevos auxiliares de Policía van a estar aportando en actividades preventivas, “y también con las capacidades que el señor director general de la Policía Nacional ha enviado con el fin de empezar a fortalecer la COP16 desde ya”.
Asimismo, el alcalde Alejandro Eder reconoció que Cali aún es muy violenta, debido a la cifra de casi 400 homicidios durante el primer semestre, sobre la cual indicó que sigue siendo alta.
No obstante, ratificó que se están haciendo todos los esfuerzos por fortalecer la seguridad, entendiendo que esto también favorecerá otros temas, como el bienestar de los ciudadanos y los sectores económicos y empresariales.
“Estamos trabajando para tener una Cali segura. Con una Cali donde hay seguridad, quiere decir que vamos a vivir más tranquilos, que va a haber más bienestar, que va a volver la inversión y si vuelve la inversión, vuelve el empleo. En una Cali más segura van a seguir viniendo los turistas, y si se multiplican los turistas, pues van a haber más oportunidades y más bienestar para todos”, concluyó.