Las fuertes lluvias de este viernes 26 de abril en Cali tomaron por sorpresa a muchos ciudadanos en sus hogares, quienes empezaron a notar una baja en la presión del suministro de agua. Sin embargo, Empresas Municipales de Cali (Emcali) desmintió las informaciones sobre que la ciudad se vaya a quedar sin el preciado líquido en las próximas horas.
El gerente de Acueducto de Emcali, Mauricio Jiménez García, explicó que en el caso de las viviendas que se surten a partir de la planta de Río Cali, se están utilizando de momento los 16 mil metros cúbicos de agua que se tienen almacenadas, debido a que por la alta turbiedad de esa cuenca hídrica, la captación tuvo que ser suspendida desde las 6:15 de la tarde.
“Este es un evento operativo normal y lo que se espera es que una vez pase la alta turbiedad, nuevamente se vuelve a captar y sigue el proceso regular”, explicó Jiménez, aclarando que esto no significa que se vaya a parar el suministro.
Por el lado de la planta de La Reforma, esta también se encuentra detenida por alta turbiedad, pero La Rivera sí está operando con normalidad para abastecer a esa población.
El 70 % de los hogares caleños, que se surten a partir del trabajo de la planta de Puerto Mallarino, ubicada al lado del río Cauca, notaron una baja en la presión o un corte del suministro por algunos minutos. El Gerente de Acueducto explicó que esto se debió a que la planta presentó un evento por la tormenta eléctrica que se estaba registrando en la ciudad.
Por ello, los sistemas de Puerto Mallarino entraron en protección y se pausó el fluido eléctrico, pero esto fue algo transitorio que ya fue restablecido.
“Con ese bajón en el impulso se pierde un poco el bombeo, se ven afectadas sobre todo las casas de dos y tres pisos porque no les va a llegar agua a esos pisos altos momentáneamente, pero ya las plantas están desde hace más o menos 20 minutos (6:40 p.m.) nuevamente reactivadas y no se debe sentir mayor problema”, complementó Jiménez.
En resumen, el Gerente reiteró que en Cali hay un suministro normal con bajas presiones en algunos sectores que se solucionarán en minutos, pero no existe inconveniente que comprometa el abastecimiento.
De igual manera, aprovechó para hacer un llamado de atención a la comunidad para que deje de creer que Cali es muy vulnerable ante este tipo de eventos, sobre todo considerando que se vienen semanas en las que las fuertes lluvias y tormentas serán la constante.
“Cali no es tan vulnerable ante estos eventos pues. Tenemos unas tormentas eléctricas y lluvias que afectan un poco la operación, pero tenemos todos los protocolos y en el momento en que tengamos algo que se debe informar a la comunidad o que tengamos una situación para la cual se deba preparar a la ciudadanía, la estaremos avisando con el debido tiempo”, sentenció el funcionario.