Al mediodía de este lunes en el norte de Cali se presentó un nuevo caso de agresión contra un agente de tránsito en el barrio Salomia exactamente en la Carrera 2 con Calle 62.
De acuerdo con Juan Manuel Guzmán, subsecretario de Servicios de Movilidad de la Secretaría de Tránsito de la capital del Valle, el agente fue agredido con un arma traumática de la que recibió tres disparos y dos de ellos le impactaron, haciendo que su vida estuviera en riesgo. Por el momento, estos hechos están en materia de investigación.
“Desde la Secretaría de Movilidad rechazamos todo acto violento en contra de los agentes de tránsito que están para contribuir a los comportamientos cívicos, a la cultura ciudadana y a mejorar la movilidad en Cali”, señaló Guzmán.
A través de las redes sociales se difundió un video en el que al agente agredido algunos de sus compañeros le revisan sus heridas y uno de ellos le pregunta: “¿Pero no te tocó la cara?”, refiriéndose claramente al victimario.
Conductores que agredan agentes de tránsito serán judicializados
Ante los recientes hechos de intolerancia que se han venido presentando contra los agentes de tránsito en Cali durante este año, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia anunciaron medidas legales para aquellos que agredan a los funcionarios de Movilidad.
Estos actos ya han sido repetitivos. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido del año teniendo en cuenta el caso de este lunes 19 de febrero, 8 agentes de tránsito han sido agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones. En cuatro de los casos, la Policía logró capturar y presentar a un juez a los agresores. Mientras que también se adelantan cinco procesos judiciales en la Fiscalía por agresión a servidor público.
Ante esto, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, declaró que quienes agredan a funcionarios públicos deberán enfrentar duras sanciones.
“Estamos coordinando con nuestra Secretaría de Movilidad para que se presente la denuncia correspondiente. Recordarle a todos los ciudadanos que la lesión a un funcionario público es punible entre 4 a 8 años de cárcel”, comunicó.
Pues cabe recordar que según el artículo 43 de la Ley 1453 de 2011, “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.