En la mañana de este lunes en Cali, un grupo de padres de familia realiza un plantón frente a la Institución Educativa La Esperanza, sede principal, ubicada en el barrio Meléndez, porque llevan casi seis meses sin profesor para sus hijos que cursan el grado primero de primaria.
“Nosotros estamos aquí en el colegio haciendo un plantón porque el grado primero lleva prácticamente mitad de año sin profesor y si nosotros no nos paramos hoy en día así, no nos van a dar una solución”, afirmó la madre de una estudiante.
Asimismo, le dijo a las autoridades de educación de la ciudad que tienen en cuenta que, al igual que ellos, también tienen sus ocupaciones diarias, pero que protestaban porque sus hijos no tienen a un profesor que les dé clases. “Les agradecemos que nos colaboren porque somos una familia como colegio y espero que nos entiendan”.
Por el momento, las directivas de la institución no permiten ingresar a padres de familia ni estudiantes a las instalaciones del centro educativo.
Yeny Ordóñez, una de las madres afectadas por esta situación, le confirmó a El País que desde que inició el actual año lectivo, sus hijos han tenido cambio de profesor entre tres y cuatro veces y en la actualidad los estudiantes solo tienen clases dos días a la semana.
“Nosotros como padres no podemos tener a nuestros niños en la casa, ya que muchos no tenemos el tiempo para enseñarles debido a que trabajamos. Aunque algunos si tienen tiempo, realmente estamos pidiendo un derecho por la educación de nuestros hijos”, dijo Ordóñez a este diario.
Y agregó diciendo que a pesar de que algunos padres no han estado presentes en la protesta, sí ha habido otros como ella que han estado interesados por la educación de sus hijos y “por fuerza nos toca estar ahí”.
Asimismo, la mujer dio a conocer que entre todo el grupo de padres de familia han redactado tanto cartas como derechos de petición. Hasta el día de hoy, ni el rector ni la coordinadora del centro educativo han querido responderles a sus peticiones, pese a que estos aseguran que ya han enviado solicitudes de respuestas a las autoridades educativas caleñas ante esta situación y por eso decidieron hacer esta manifestación.
De hecho, durante este mismo lunes otra de las madres afectadas está entregando de manera física todos los derechos de petición que hicieron cada padre de manera individual, con el fin de que la Secretaría de Educación les dé una respuesta y pueda brindarles una solución.
Finalmente, este tipo de manifestaciones por falta de docentes ya se habían presentado el pasado miércoles 10 de abril en otras tres instituciones educativas de Cali, como el colegio San Pedro Apóstol, la institución Álvaro Echeverry Pérea y la Institución Educativa Oficial República de Argentina.