La Alcaldía de Cali aclaró que, debido a la temporada navideña, los alrededores de la Plaza de Cayzedo no serán totalmente peatonalizados en lo que queda del año. La medida, que se mantuvo luego de la COP16, tendrá algunas modificaciones para no afectar a los comerciantes.

Aunque los días de semana los vehículos podrán circular, durante los fines de semana la Plaza de Cayzedo se mantendrá totalmente peatonalizada para que caleños y visitantes puedan disfrutar de este espacio del centro de la ciudad.

“Algunos comerciantes están preocupados por la falta de movilidad hacia el centro, por lo tanto, vamos a flexibilizar un poco la medida. Vamos a abrir un carril en algunos sectores para que pueda fluir el tráfico hacia los sectores comerciales”, anunció el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

A su vez, el mandatario de la capital vallecaucana invitó a los ciudadanos a visitar la Plaza de Cayzedo. “Todos los fines de semana encontrarán una plaza peatonalizada y para la gente. Este proyecto es para que todos los caleños podamos gozar de nuestra ciudad”, añadió.

Así quedaría la peatonalización del centro de Cali, que empezaría con los alrededores de la Plaza de Cayzedo. | Foto: El País

Así funcionará la medida

En primer lugar, desde la Secretaría de Movilidad de Cali señalaron que el decreto vigente desde la COP16, se mantendrá hasta el 15 de noviembre. Y un día después iniciará el decreto que contempla la flexibilización, medida que se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

De esa manera, se habilitará el paso de vehículos en unas zonas específicas alrededor de la Plaza de Cayzedo. Esto, en aras de facilitar el flujo vehicular por la época navideña, temporada alta para los comerciantes de la ciudad.

Estos son los tramos que dejarán de ser peatonales durante este mes:

  • Calle 11 entre carreras 3 y 4
  • Calle 12 entre carreras 6 y 5

“Esto garantiza las condiciones para los peatones y habilita un carril para el uso vehicular, para reconectar tramos y para acceder a parqueaderos”, explicó sobre la medida Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.

Por su parte, el mandatario de los caleños sostuvo que la Administración Distrital se compromete a garantizar la movilidad por las carreras 6, 7 y 8 para mejorar el flujo vehicular en la zona.

Cabe resaltar que, a partir del mes de enero de 2025, la Alcaldía de Cali, en conjunto con gremios de la zona, el Concejo Distrital y la Personería de Cali, retomará las acciones necesarias para avanzar en la peatonalización definitiva del centro.