El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, anunció que la ciudad recibirá $ 18.000 millones por parte del Ministerio de Salud, de los cuales $ 5000 millones van a ser destinados a la Red de Salud de Oriente, para adquirir los equipos que serán empleador para la atención de la población de ese sector.
“Cali inicia siendo pionera en los equipos básicos de atención, que son aquellos que van a irradiar la salud a las comunidades, a los barrios, a las casas, a las familias del oriente, que recibe unos recursos por más de 5.000 millones de pesos”, anunció Escobar.
“Estamos iniciando la conformación de sus equipos y empezarán a llegar desde las redes de salud pública hacia las comunidades en las próximas semanas en todas las sedes”, añadió.
Asimismo, sobre iniciativas de infraestructura, el funcionario contó que se radicaron ante el Ministerio de Salud 15 proyectos “para mejorar los Centros de Atención Básica y esperamos que en el corto plazo, antes de que termine el año, tengamos más proyectos de mucha más envergadura para renovar toda la Red de Salud de Cali”.
Como es conocido, el pasado 1 de marzo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, estuvo en la ciudad y visitó el Hospital Carlos Holmes Trujillo, perteneciente a la ESE Oriente de la ciudad, en dónde se encontró con las asociaciones de usuarios, así como con los directivos y el equipo de profesionales de la salud del hospital.
En este espacio, el funcionario anunció que se iniciará con la activación de los equipos primarios de atención en salud que fortalecerán la calidad y oportunidad de los servicios de salud. En total serán 29 equipos y cada equipo cuenta con 8 profesionales de salud entre los que se encuentran médicos, enfermeras jefes, enfermeras auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos entre otros.
Según informó la Alcaldía, estos son parte de los recursos en los que se comprometió el Ministerio con el Distrito y que buscan fortalecer la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, como una apuesta en la atención primaria.
Al respecto, Escobar explicó que esto responde a una estrategia preventiva que busca llegar a los territorios con equipos de profesionales de salud. “Empieza la conformación de los equipos básicos de salud en el marco de todo el modelo preventivo del Gobierno Nacional, que van a estar acompañados de toda la oferta institucional de parte de la Secretaria Distrital de Salud con el plan de intervenciones colectivas. En todas las ESE de la ciudad vamos a irradiar equipos básicos de salud para proteger a la población desde sus entornos y no esperar a que lleguen a las puertas de entrada intramurales”, indicó.