El mal uso de los canales de aguas residuales en Cali es una historia que sigue dando vueltas y de la cual parece que un sector de los ciudadanos no planea cambiar. Esta vez las quejas se presentan por la cantidad de basura que ha sido depositada en el canal de aguas residuales ubicado entre la carrera 22 y 33, en el sector de la Galería de Santa Elena.
El espacio que está destinado para evacuar aguas lluvias se ha convertido en un “basurero”, colocando en riesgo la salud y la seguridad de los caleños. Ya que según explica las Empresas Municipales de la de Cali (Emcali), “si llegan a suceder fuertes lluvias la ciudad o por lo menos el sector cercano a la galería podría verse inundado, afectando los negocios o casas que queden alrededor”.
Lo sorprendente es que este canal de aguas lluvias fue intervenido y aseado hace un mes; sin embargo, parece que llevase más de un año sin ser atendido, por esto las autoridades hacen un llamado a la comunidad caleña, para recordar que estos espacios no están destinados para arrojar basuras.
Normalmente, un canal de agua residual debe ser intervenido una vez al año, si la ciudadanía tiene un buen uso de; no obstante, Emcali explica que este ubicado en la entre la carrera 22 y 33, en el sector de la Galería de Santa Elena, y el de la autopista suroriental, deben ser atendidos por lo menos tres veces al año.
La problemática anterior no permite que el trabajo se haga de manera eficaz, ya que son muchos kilómetros los que se deben limpiar en Cali, y la empresa no da abasto, debido a la falta de cultura ciudadana. Según los informes de la empresa encargada de la limpieza de los canales, a diario se recoge alrededor de 2000 toneladas diarias de basura, tanto de los canales como de las áreas de bombeo, así lo explicó la entidad, que realiza de manera constante actividades de concientización con la ciudadanía.
Entre las basuras se pueden encontrar escombros, basura de todo tipo y hasta colchones, objetos hallados por los funcionarios de Empresas Municipales de Cali (Emcali) al momento de remover grandes cantidades de residuos en los canales de aguas lluvias de la ciudad.
En días pasados, Emcali estuvo en la comuna 6 de Cali realizando pedagogía a la ciudadanía sobre el adecuado manejo de las basuras. En ese lugar, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de las empresas, Humberto Serna, hizo un llamado a los caleños para que no arrojen sus residuos en canales de agua y en sitios públicos.
“No deben caer residuos al canal de aguas lluvias. El trabajo que hemos venido haciendo ya no es suficiente, tenemos que empezar a cambiar nuestros hábitos, a generar cultura y eso es lo que estamos haciendo hoy con toda la capacidad del distrito”, dijo Serna.
Y añadió: “Hacemos el llamado a toda la comunidad, porque ustedes son los que se perjudican y después dicen que Emcali no hace nada”.
El pasado mes de abril, Emcali había anunciado el lanzamiento de su programa de cultura ciudadana ‘Guardianes del Canal’, el cual buscará combatir el arrojo de residuos en los canales de aguas lluvias.
“Inicialmente, se trabajará en las comunas 6, 13, 14, 15, 16, por las que pasa el Canal Oriental, que recoge las aguas del nororiente de la ciudad y lo largo de sus doce kilómetros de extensión es el más afectado por la disposición irregular de residuos. Comienza a la altura de la Carrera 32 con Calle 44 y termina en la estación de bombeo Paso del Comercio”, informó Emcali en ese entonces.