A pesar de que Cali ha experimentado un alivio en los últimos días debido a la disminución de la ola de calor, las autoridades continúan tomando medidas de preparación ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño.

En un nuevo Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres se definió el plan de acción para enfrentar esta temporada de verano que se avecina en la ciudad.

Las oleadas de calor que atraviesa Cali no solo afectan al medio ambiente sino que puede comprometer la salud.

“Nos reunimos los integrantes del Consejo para evaluar los planes de emergencia y contingencia, con el objetivo de proteger nuestra ciudad, nuestros cerros, nuestra fauna y flora y, especialmente, las vidas como bien supremo”, expresó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres de Cali.

El funcionario manifestó que es un trabajo interinstitucional en el cual las autoridades, organismos de socorro y emergencia, movilidad, salud y la misma comunidad deben trabajar en equipo por el bien común de todos.

“El mensaje que les damos es de tranquilidad, le recordamos a la comunidad estar alerta para denunciar a los pirómanos y apoyar a todos los equipos con los que contamos para combatir este Fenómeno del Niño, que cada vez es más activo”, agregó.

Por su parte, el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos, comentó que es muy gratificante ver cómo todos están conectados en un mismo objetivo y es el de prevenir las emergencias y en caso de que se dé alguna, poder atenderlo y controlarlo a la mayor brevedad posible.

“Nosotros atendemos un promedio de 60 a 70 emergencias diarias, ahora estamos muy enfocados y preparándonos físicamente con los equipos necesarios para atender los incendios forestales y otros casos, pues esta temporada seca es muy seria y posiblemente se presenten situaciones que nos pongan en aprietos a todos”, dijo el teniente Fitzgerald.

El cuerpo de Bomberos de Cali se prepara para enfrentar posibles incendios forestales. | Foto: NELSON RIOS

De igual manera, detalló que desde ya, las brigadas forestales están trabajando con las comunidades para concientizarlas sobre el tema del Fenómeno del Niño, los riesgos de los incendios forestales y dándoles las indicaciones de como actuar ante una emergencia.

“Estamos enseñándoles como hacer una línea de defensa y cortafuego en caso de que se presente un incendio y en el momento de propagarse no llegue con fuerza a arrasar su vivienda”, agregó.

El personal de la Fuerza Aérea Colombiana en Cali también está listo para apoyar con el sistema Bambi Bucket en caso de incendios forestales.

Para evitar este tipo de riesgos, el teniente alerta que no se permitirá la quema de basuras o residuos, ya que por la temporada seca y la baja humedad es probable que la vegetación se prenda fácilmente, y por esto mismo, también se debe evitar tirar colillas de cigarrillos al piso y, en el caso de los paseos de ollas, verificar que los fogones queden totalmente apagados.

Por otra parte, Humberto Trujillo, coordinador de cuencas de la CVC, expuso que aunque por el momento no se tiene inconvenientes por escasez de agua en la región, no se descarta que esto se pueda ver afectado en la temporada de calor que se aproxima, por eso es importante que se controle la racionalización del agua.

“Vamos a hacer control de los suministros de aguas de los acueductos rurales, también sobre las concesiones de agua que se puedan presentar de forma ilegal y vamos a tener el sistema de monitoreo de alertas. Nuestro objetivo es que las comunidades tengan agua durante todo el año”, afirmó.

Los intensos días de calor motivan los paseos al río Pance.

Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali, hizo un llamado a toda la ciudadanía a extremar sus cuidados, ya que las altas temperaturas pueden afectar la salud de los caleños, provocando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio e, incluso, aumento de la mortalidad por golpes de calor.

Señaló que es importante estar hidratado, usar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, mantenerse en lugares frescos, evitar hacer ejercicio entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. y exponerse mucho al sol. Ante una emergencia, acudir a un centro médico.

En la ola de calor que atraviesa Cali se han alcanzado temperaturas de hasta 34 grados, lo que podría producir golpes de calor.

Fenómeno del Niño está cerca

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe una probabilidad del 82 % para que el Fenómeno del Niño inicie en el mes de junio. Tras estas predicciones, se podría presentar un déficit en las lluvias en varias regiones del país, algo que pone en alerta a las autoridades.