Este domingo 26 de mayo, en varias ciudades del país, incluida Cali, decenas de personas comienzan a confluir en un plantón nacional de respaldo a la Fuerza Pública colombiana.
De acuerdo con la revista Semana, más de 20 grupos cívicos y de la Reserva han hecho un llamado a los ciudadanos que “valoran la libertad, la justicia y la seguridad”, a unirse a esta manifestación pacífica, organizada después de hechos como el ocurrido la semana pasada en el municipio de Morales, Cauca, donde integrantes de autonombrado Estado Mayor Central, de las disidencias de las extintas Farc, atacaron durante varias horas la Estación de Policía de la localidad.
“Las Fuerzas Militares y Policiales han sido durante décadas el pilar sobre el cual se ha sostenido la soberanía y libertad del país, enfrentando con valentía y sacrificio los mayores desafíos para garantizar la paz y la seguridad de todos los ciudadanos. Sin embargo, decisiones negligentes y falta de liderazgo han debilitado a estas instituciones”, se lee en una nota de ese medio de comunicación.
También indica que los voceros del plantón son los mayores de la reserva Germán Rodríguez, Jorge Castillo y David Ghitis, quienes aseguraron que el objetivo central de la jornada citada para las once de la mañana es enviar un mensaje al Gobierno nacional: “Los colombianos no aceptaremos más incompetencia, y exigimos el respeto y el apoyo que nuestras Fuerzas Militares y Policiales se merecen”.
En el caso de Cali, el plantón está siendo promovido por Alejandra Cifuentes, quien señaló en un video que “después de los tristes hechos de violencia y de terrorismo que hemos vivido durante los últimos días como colombianos y especialmente en el Suroccidente, es importante que rodeemos a nuestra Fuerza Pública y a nuestras Fuerzas Militares”.
Por eso, dijo, preciso que en esta ciudad “el gran plantón en defensa y respaldo a nuestros héroes de la Patria” tendrá lugar al frente del Batallón Pichincha, a partir de las once de la mañana.
“Es importante que acompañemos a quienes constantemente arriesgan su vida por las nuestras”, puntualizó la activista.