Este jueves, 21 de marzo, la Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que su iniciativa de embargos a infractores morosos está siendo ejecutada con gran impacto en la ciudad. “En este momento, desde la Secretaría se lleva a cabo el embargo de 2000 cuentas bancarias e igual número de vehículos, de personas que no pagaron sus multas impuestas en vigencias anteriores”, señaló Adriana González, jefe de la Oficina de Contravenciones de la entidad.
Como se sabe, desde el mes de febrero, la Secretaría de Movilidad anunció que implementaría esta medida con el objetivo de fortalecer la cultura ciudadana del pago oportuno. En efecto, la medida se aplicó a los ciudadanos que, a la fecha, tienen pendientes sanciones por infracciones a la norma de tránsito, las cuales han sido notificadas con su respectivo mandamiento de pago.
Al respecto, la jefe de la Oficina de Contravenciones, manifestó a El País que esto se hizo con las personas que no accedieron a pagar luego de haberles notificado por muchos medios y de tener infracciones pendientes de hace algunos años.
A la fecha, se embargaron 2000 cuentas bancarias y 2000 vehículos, de los cuales 1964 son de transporte particular y 36 de servicio público, por tener pagos pendientes por multas. Según informó la entidad, el total acumulado que debería recibir el distrito por esta medida es de $3.882.957.570
Cabe recordar que los ciudadanos interesados en consultar si hacen parte del listado de embargos, pueden ingresar a la página de la Alcaldía de Santiago de Cali, acceder a la instancia de la Secretaría de Movilidad Distrital y hacer clic en el botón embargo cuentas bancarias y/o embargo de vehículos.
La entidad tiene varias opciones para que los infractores se pongan al día con sus obligaciones, acercándose a la Oficina de Contravenciones ubicada en la sede de la Secretaría de Movilidad, en el barrio Salomia (al norte de Cali), recibirán la información correspondiente para acceder a los acuerdos de pago.
Escándalo de las grúas inmovilizadoras con multas pendientes
La concejal Ana Erazo denunció el martes, 19 de marzo, que 11 de las 16 grúas que se utilizan en la ciudad para movilizar motocicletas y carros de infractores, paradójicamente tienen multas de tránsito por más de $40 millones ante la Secretaría de Movilidad de Cali. Con esto, se desató una ola de críticas de la ciudadanía, aludiendo a la función del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), que tiene a cargo las grúas de la ciudad.
“Mientras la Secretaría de Movilidad anunció que 2.000 caleños y caleñas serían objeto de embargos por no pagar sus obligaciones con la Secretaría de Tránsito, 11 de las 16 grúas que recogen motos por la ciudad a diestra y siniestra deben más de $ 40 millones en multas”, aseguró la concejal desde cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el CDAV confirmó que “en el historial contenido en el Registro Distrital de Infractores, de 26 conductores de grúas, 4 figuran incorporados a procesos de cobro coactivo que totalizan 22 millones 626 mil pesos y dos exoneraciones a la luz del debido proceso contravencional, por 1 millón 106 mil pesos”.
No obstante, reconocen que “de 11 grúas analizadas, 9 están asociadas a comparendos. 2 vehículos no tienen infracciones”.