Las autoridades en salud recordaron a la ciudadanía que actualmente se está atravesando por una epidemia de dengue en la ciudad, en donde ya se presentan más de 9000 casos en el 2024, por lo que recomendaron no bajar la guardia.
“Más o menos hasta mayo podríamos tener un aumento constante de los casos. En ese sentido, advertimos a la comunidad para que tome acciones como no almacenar agua en recipientes y tratar de eliminar las aguas estancadas a causa de las lluvias”, indicó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
Según el Secretario, se están presentando alrededor de 116 casos por semana, por lo que es necesario que las personas tengan en cuenta los cuidados.
“En el último cuatrimestre del año pasado se presentaron más o menos 13.000 casos, en lo corrido del 2024 van un poco más de 9.000 casos. Es muy importante que la ciudadanía entienda que, aunque hemos hecho fumigaciones, realmente el autocuidado es la estrategia más importante porque así se eliminan los sumideros en el patio o algún espacio del hogar, porque en un pequeño charco en el patio se pueden generar hasta 300 mosquitos nuevos”, precisó Escobar.
El funcionario resaltó que la Alcaldía de Cali ha hecho a lo largo del 2024 un total de 34.000 intervenciones a sumideros, fumigación a más de 2300 casas y también a más de 1100 manzanas de la ciudad.
Por su parte, la compañía farmacéutica Takeda recordó a los viajeros que los territorios que más casos están reportando casos por dengue son el Valle del Cauca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia, por lo que pidió especial cuidado a los viajeros que irán a estos territorios durante Semana Santa.
“Es fundamental seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud. Estas incluyen la aplicación regular de repelente contra mosquitos, la instalación de mosquiteros o toldillos en las camas para protegerse durante el sueño, así como el uso de prendas de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición a las picaduras”, recomendó Takeda.
La compañía recordó que, según datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en lo corrido del 2024 se han reportado 62.940 casos de dengue, una cifra 4 veces mayor de lo registrado en el mismo periodo del 2023.
“El Dengue presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos y diarrea, los cuales pueden evolucionar hacia complicaciones graves como dificultad respiratoria, hemorragias y daño orgánico, llegando incluso a la muerte. Es sorprendente y desolador que, en plena era moderna, aún existan familias que experimenten la pérdida de seres queridos debido a la picadura de un simple mosquito”, opinó Ana Cristina Ochoa, Directora Médica de Takeda.
Red hospitalaria en alerta
La Gobernación del Valle del Cauca, teniendo en cuenta el aumento de los casos de dengue y la temporada de Semana Santa, declaró la alerta hospitalaria.
“Lo hacemos para poner a disposición los servicios de salud a los vallecaucanos, asimismo, para atender cualquier eventualidad. Tenemos unos turnos de personal de laboratorio para poder dar respuesta”, comentó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
Según datos de la Secretaría de Salud del Valle, con corte al 16 de marzo de 2024, en el departamento hay 24.563 casos, con un promedio de 2233 casos semanales. De hecho, lo preocupante es que el 32,3 % del total de los reportes (7945) fueron con signos de alarma.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaria comentó que se debe tener especial cuidado con los niños y embarazadas: “En caso de estar en embarazo, optar por prendas de mangas largas que cubran la mayor parte de piel para evitar la picadura del zancudo Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, precisó Lesmes.
Zonas con más casos de dengue
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, indicó que las comunas con más casos de dengue varían cada semana. “Hemos tenido semanas donde han estado las Comunas 8, 9 y 10. Por ejemplo, en el norte, por su densidad poblacional uno de los más afectados es Floralia, pero eso varía cada semana”, comentó Escobar.
Cabe señalar que el zancudo transmisor del dengue puede poner hasta 300 huevos en las aguas estancadas, por lo que se recomienda eliminar estos espacios en los hogares.