Cali posee en la actualidad 142 kilómetros de cicloinfraestructura, no obstante, el tránsito por algunos de estos tramos se ha convertido en una proeza para los biciusuarios debido al deterioro y la invasión de los carriles por parte de los motociclistas.
Ante esto, uno de los objetivos que tiene la Secretaría de Infraestructura para el cuatrienio es la intervención de 10 kilómetros que se encuentran deteriorados. A su vez, en el Plan de Desarrollo quedó consignada la meta de crear 25 nuevos kilómetros de vías para la circulación de los ciclistas.
“Estas construcciones de nuevas vías para los ciclistas se hará de la mano con el grupo operativo de la Secretaría, de los cuales 20 se harán los primeros dos años y los cinco restantes en el último año”, aseveró la cartera de Infraestructura en un comunicado.
Los retos
Andrés Bravo es uno de los ciclistas que hace uso de estos espacios y a su juicio, la ciudad cuenta con muchas zonas en condiciones óptimas, mientras que otras son foco de inseguridad debido al riesgo al que se exponen los biciusuarios al no contar con los elementos que obliguen a los demás vehículos a guardar espacio con ellos.
“La cicloruta debería ser continua para que el ciclista se mantenga seguro”, mencionó.
Resaltó que la ciudad cuenta con segmentos de ciclovías en excelente estado para una circulación segura y sin ningún tipo de exposición al peligro, como en la Calle 5 al sur. “Si comparamos con la Cali de los 90, cuando se vivía la guerra del centavo, uno como usuario quedaba en el medio, luchando por un pedazo de la vía, pero eso ha cambiado demasiado”, explicó.
Para Bravo, debe existir mayor control en las vías para mantener el orden y que no se presenten obstrucciones en los carriles destinados a la movilización de los ciclistas. “Las autoridades deben velar porque permanezcan funcionales”, indicó.
El experto en seguridad vial James Gómez precisó que es necesario tomar medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los ciclistas. “Hay corredores que quedan inconexos y eso no permite que los ciclistas se sientan seguros”, expuso.
De igual manera, manifestó que la ciudad debería promover con más determinación el uso de este medio de transporte alternativo. “Se necesita más compromiso político para permitir que estas iniciativas puedan convertirse en soluciones reales para el presente y futuro de la movilidad”, aseguró el especialista.
Por su parte, Jhon Fredy Bustos, especialista en movilidad, destacó que la ciudad posee toda la infraestructura necesaria para que un mayor número de personas puedan realizar sus desplazamientos en este medio de transporte. No obstante, hay varios puntos que deben tenerse en cuenta para mejorar la experiencia de los ciclistas.
“La ciudad está preparada porque sus centros nodales se centran principalmente en zonas planas. Se deben mejorar los ciclocarriles y la vegetación, el calor es uno de los temas que aleja a la gente de usar bicicletas”, explicó Bustos.
El concejal Rodrigo Salazar mencionó que Cali cuenta con una buena infraestructura en líneas generales, además posee conexión con otros municipios como Palmira y Candelaria. Sin embargo, existen varias oportunidades de mejora en cuanto a la conexión con los otros tramos existentes.
“Uno de los grandes retos que tenemos tiene que ver con la conectividad de los kilómetros que están desarrollados, ya que en algunos casos se encuentran fraccionados”, remarcó.
Salazar insistió en que Cali también debe considerar una mejora en cuanto a la iluminación de algunos recorridos que presentan deficiencias en horas de la noche.
Mientras que el cabildante Edison Giraldo remarcó que el desarrollo de la cicloinfraestructura de la ciudad también debe tener en cuenta al centro como uno de los espacios donde se concentran gran parte de los viajes realizados por los caleños.
“En el centro todavía nos hace falta avanzar mucho, uno de los instrumentos de planificación urbana que están destinados a esta zona propone varios corredores con cicloinfraestructura”, dijo.
Giraldo mencionó que se han contemplado ciclovías para la Calle 8, entre el Bulevar del Río y la Carrera 10, además de la Calle 25 y la Avenida 2 Norte. “Esperamos que la revitalización del centro también pase por entregar mejores espacios para que se pueda acceder a este”, insistió.