En la mañana de este jueves, a través de una rueda de prensa, Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, habló del empalme que se está realizando con la Administración Municipal actual, para tomar posesión el próximo 1 de enero, y, por lo tanto, presentó a su gabinete de gobierno.
En ella también se refirió a la situación financiera actual de la capital del Valle, la cual la calificó que es “precaria.”
“Quiero que todos los caleños sepamos esto, todos estamos dolidos con la situación de la ciudad, tenemos que recuperar la ciudad, la vamos a recuperar. Pero el primer problema que vamos a enfrentar son las finanzas”, sostuvo Eder.
Posteriormente continuo afirmando que “Cali tiene una deuda que nunca había tenido, 1.2 billones de pesos, tiene comprometidos pagos hasta el año 2030 y en ese sentido tendremos que buscar una refinanciación”.
Por otro lado, el mandatario electo de Cali habló sobre las complejas situaciones que atraviesan algunas entidades de la alcaldía. En primer lugar, dio el ejemplo de Corfecali y afirmó que cuando la saliente administración de Jorge Iván Ospina la recibió en el 2020 contaba con un superávit de alrededor de 6.000 millones de pesos y hoy en día cuenta con un déficit de patrimonio de cerca de 5.000 millones de pesos.
“Se pasó de tener una entidad que funcionaba financieramente a una entidad que tiene una situación crítica en cuanto a sus finanzas. Lo que podemos detectar de la información que nos han entregado es que esto se debe en gran parte a deudas provenientes de la feria virtual del 2020″.
En segundo lugar, Eder se pronunció sobre Metrocali de la cual indicó que en la actualidad está en Ley 550 y que a pesar de haberse recuperado entre los años 2015 y 2019 a tener 500.000 usuarios, hoy en día la entidad tiene solamente 250.000 usuarios o 200.000 en algunos casos.
“Está quebrada y está con pleitos con todos sus operadores. Es recuperable, pero la situación está muy crítica y eso lo vemos reflejado todos los caleños, en la prestación del servicio y en la calidad del servicio que se está recibiendo”, añadió el alcalde electo.
Por último, tocó el tema de Emcali de la cual señaló que en la unidad de las telecomunicaciones las perdidas se han “más que doblado, casi que triplicado”, ya que hoy en día tiene unas perdidas de 174.000 millones de pesos.
“Eso es un golpe muy duro porque en el 2020 venían de unas perdidas entre 70 y 80 mil millones de pesos, pero lo que hemos visto es que se ha multiplicado. Además, el ebitda (indicador contable de la rentabilidad de una empresa) de la entidad bajó de 17,5 al 15%, es decir que viene decreciendo”.
Y como conclusión, Alejandro Eder puntualizó que para el año entrante en que iniciará su alcaldía, “están amarradas casi todas las vigencias futuras, nos queda solo un espacio de aproximadamente del 20% del presupuesto de Emcali para poder atender las necesidades de la ciudad”.