La Gata Floresmila, que nació en la COP16, y se convierte en la novia oficial del Gato Tejada, será entregada el martes 22 de octubre, a las 6:30 pm, en el Bulevar del Río Cali, a la altura del edificio de Coltabaco.

Floresmila representa la esencia del bosque que expande la vida y celebra la defensa de la biodiversidad, así como la transformación de una ciudad más consciente de su planeta.

La entrega de la gata se realizará el martes 22 de octubre, a las 6:30 pm, en el Bulevar del Río, a la altura del edificio de Coltabaco. | Foto: El País

La gata Floresmila COP16 es una obra de la artista y diseñadora gráfica caleña, Henny Rosero Arévalo.

La artista es formada en diferentes técnicas de ilustración bajo la tutoría del artista visual, ilustrador y muralista, Ródez (1964-2021). Su obra va desde ilustración infantil, diseño gráfico y arte; incluyendo murales y objetos del cotidiano.

Rosero expresó en su obra el significado que tiene para el país y para la ciudad la biodiversidad.

Cabe recordar que el programa de las gatas nació en el 2006 y estuvo inspirado en el COW Parade, con el ánimo de acompañar el gato que el pintor y escultor Hernando Tejada esculpió en 1996, como parte de la estrategia de recuperación de la cuenca del río Cali.

Parque de las gatas, al oeste de Cali.

Fue así como la Cámara de Comercio de Cali invitó a reconocidos artistas a intervenir 15 esculturas en fibra de vidrio, quienes acompañarían al Gato Tejada en la ribera del río.

En el 2007 se construyeron 220 metros de sendero, hecho con piedra de cantera, y se entregó a la ciudad un paseo a la orilla del río Cali, donde hoy caleños y turistas disfrutan de las gatas.

“Las gatas ya hacen parte de la identidad caleña. Están en cada uno de los espacios públicos e icónicos de Cali, llevando mensajes de comportamiento ciudadano en el espacio público y conquistando el corazón de los caleños y visitantes”, señaló César García, gerente de Entorno Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

En total son 35 gatas, pues otras felinas fueron ubicadas en diferentes espacios de la ciudad. En el paseo del río hay 23 gatas.