Esta semana fue devastadora para la capital del Valle, después de que los bomberos tuvieran que enfrentar varios incendios gigantescos en los cerros tutelares, los cuales además de afectar la flora y fauna amenazaron la vida y pertenencia de las personas que viven en los sectores de Alto Menga, Montebello y La Buitrera.
Tras el control de los incendios, especialmente en el sector de Altos de Menga, las autoridades informaron que se encuentran en alerta antes posibles construcciones de nuevos espacios de asentamientos ilegales, más conocido como invasiones. Así lo explicó, a este periódico, César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de la Alcaldía de Cali.
Recordando que los incendios fueron provocados por actividades humanas y no por las condiciones climáticas a las que se está enfrentado la ciudad. Por esta razón las autoridades se encuentran en alerta para evitar que el sector siga siendo afectado. Es importante recordar que los últimos meses se han realizados desalojos de algunos asentamientos ilegales de la ciudad y que está ha venido creciendo a nivel poblacional en los últimos años.
Controlan incendio forestal en Alto Menga
El evento más difícil de controlar fue en el sector de Altos de Menga, para mitigar las llamas la entidad de control de incendios contó con el apoyo de bomberos de municipios cercanos y con el apoyo logístico y de salud de la Cruz Roja. Para bien de la ciudad, este viernes en la noche las autoridades informaron que la situación ya se encuentra totalmente controlada y las autoridades se encuentran atentas al llamado de la población, para denunciar algunos comportamientos inadecuados en las zonas verdes alrededor de la ciudad.
Además, la entidad informó que no tienen voluntarios o personas naturales lesionadas y que hasta el momento se desconoce la cantidad de área total afectada. Hoy sábado 23 de septiembre, se realizará un recorrido para verificar la flora y fauna que se quemó durante las más de 32 horas en las que los bomberos lucharon para apagar los incendios.
Los bomberos de Santiago de Cali, han extendido un agradecimiento a las personas que apoyaron la lucha contra las llamas, “Contamos con aproximadamente 50 unidades Bomberiles, más unidades Bomberiles voluntarias que llegaron al sitio por sus propios medios, Adicional se contó con el apoyo de la comunidad civil, y Bomberos Yumbo y Florida. Extendemos un agradecimiento a toda la comunidad caleña que se acercó al lugar y a las estaciones brindando alimentación e hidratación”, menciona el comunicado.
Los esfuerzos por apagar el incendio también contó con el poyo del Bambi Bucket con aproximadamente 60 descargas de agua, el cual es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura y de manera controlada, en cada descarga.
Luego de la conflagración, desde la Alcaldía de la capital vallecaucana pidieron a los caleños su colaboración para dar con el paradero de los responsables de estas emergencias. “Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios”, señaló el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
Desde el lugar de la emergencia, las autoridades locales advirtieron que en la ciudad más del 95 % de este tipo de incendios son provocados por el ser humano. “No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, mencionó el mandatario de Cali.
Por esa razón, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta conflagración, que ocasionó daños a la flora y fauna de Cali y, además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para capturar a quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, agregó Ospina.
Entretanto, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, señaló que se está adelantando un proceso de investigación riguroso, junto a la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación para dar con los autores intelectuales y materiales y llevarlos ante la justicia.
“Los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”, expresó Dranguet.