El Concejo de Cali autorizó permiso al Alcalde Eder para salir nuevamente del país, quien viajará en misión oficial por diez días a Corea, con los Alcaldes de Ciudades Capitales y posteriormente a Singapur.

Nuevamente, asumirá funciones de alcalde Encargado, por segunda ocasión, Andrés Felipe Stapper, ante la ausencia del titular Álvaro Alejandro Eder Garcés, en el periodo comprendido entre el jueves 22 de febrero y el sábado dos de marzo.

Entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adelantará una misión a Corea del Sur a la que están invitados mandatarios de las nuevas administraciones locales, que se posesionaron el pasado 1 de enero.

Al menos siete alcaldes están invitados al país asiático para conocer algunos modelos en materia de crecimiento económico y para la ejecución de políticas públicas.

Además del alcalde Eder, se espera que asistan el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo; de Montería, Hugo Kerguelén; de Armenia, de James Padilla; Leticia, Elquin Uni; y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y representantes de Findeter (Banca de Desarrollo Territorial, del gobierno nacional).

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle también se ausentará del departamento para viajar a Corea del Sur.

La agenda en Corea del sur tiene como propósito abrir oportunidades para complementar la construcción de los planes de desarrollo territorial y posterior aprobación en los Concejos de las ciudades en sectores clave como movilidad, tecnología, servicios Públicos, empleo y economía digital, entre otros.

Alcalde encargado

Andrés Stapper, será el alcalde encargado por diez días.

Desde que tomo posesión en el cargo, hace casi dos meses, esta es la segunda vez que Alejandro Eder viaja al extranjero. El primer viaje lo realizó a Washington D.C, ausentándose de la capital vallecaucana los días 29 de enero y 30 de enero, donde inició conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual busca fondos para invertir en asuntos relacionados con la infraestructura y la comunidad. Allí sostuvo un desayuno con el entonces embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, actual canciller encargado.

Como en esta ocasión, días antes, el alcalde solicitó al Concejo de Cali permiso para salir del país. Este tipo de permisos son autorizados por ley, mediante el artículo 112 de la Ley 136 de 1994.

En esa ocasión, Andrés Felipe Stapper, Secretario de Gobierno, también asumió el cargo de Alcalde Encargado, específicamente durante el tiempo de ausencia de Eder.

Cabe recordar que Stapper es abogado especialista en derechos de empresas, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Tiene experiencia en el sector público, asesoró al Gobierno Nacional en el diseño de políticas públicas que se relacionan con el desarrollo, diálogo social, paz y reincorporación. Laboró también en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Ante las críticas por el momento del viaje, cuando los alcaldes apenas llevan dos meses de su gestión, en diálogo con el programa de radio 10AM Hoy por Hoy, Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, señaló que trataron de hacerlo antes de enero, pero no fue posible porque las capacitaciones de la ESAP tuvieron modificaciones.

“Normalmente, las capacitaciones eran en Bogotá, como dos o tres días venían todos los mandatarios. Esta vez, la ESAP lo dividió, los gobernadores en Cartagena, los municipios que no son ciudades capitales en Barranquilla y los que somos ciudades capitales en Medellín. Después, hubo una segunda parte que fue Cali, por lo que nos tocó mover todo porque se cruzaba con la agenda de la ESAP”.