La Alcaldía de Cali, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, postularon a la Sucursal del Cielo como sede de la COP16, el evento de biodiversidad más importante del planeta. Un grupo de delegados de la cumbre visitaron la ciudad este miércoles, 24 de enero, para conocer la propuesta de las autoridades locales.

“Presentamos ante el Gobierno Nacional y Secretaría General de la COP16, la propuesta en alianza con Gobernación del Valle, el sector privado y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, para hacer de Cali la sede de esta cumbre”, detalló el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre el evento que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Colombia.

Para Eder, la COP16, conformada por los países firmantes de tratados internacionales en la lucha por el cambio climático, “es una gran oportunidad para honrar al Pacífico colombiano y reconocer a las comunidades que han trabajado incansablemente por proteger nuestra biodiversidad”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó el trabajo conjunto para mostrar una Cali distinta y renovada. “Desde nuestro gobierno estamos trabajando en programas de negocios verdes, mitigación, restauración, pagos por servicios ambientales y ordenanzas para fortalecer el desarrollo sostenible en el departamento”, explicó la mandataria departamental.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y Alejandro Eder, alcalde de Cali. | Foto: Cuenta de Alejandro Eder

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se adelanta una estrategia para convertir a la capital vallecaucana en una de las ciudades más verdes de Colombia. “Somos uno de los países más biodiversos del mundo. Por eso, desarrollamos varias acciones sobre las fortalezas que tiene nuestro departamento a través de los ecosistemas como el Pacífico, los humedales, los Farallones y la laguna de Sonso, donde habita gran variedad de especies de aves que son propias de allí y también, las migratorias”, acotó el líder de la cartera, Oswaldo Arcos.

También el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Alejandro Ocampo solicitó al Gobierno que Cali sea sede de este importante encuentro. “La Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, los gremios y todos los vallecaucanos estarían felices y dispuestos a que este evento se realice en la ciudad. Por eso, nuestra propuesta al Gobierno Nacional es que nuestra ciudad sea la sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad”, manifestó.

El congresista vallecaucano destacó que Cali se ha ganado el título de capital de la biodiversidad en Colombia por los siete ríos que la rodean, los diez ecoparques que tienen un total de 1681 hectáreas y las 561 especies de aves que alberga.

Cali tiene diez y es la casa de 561 especies de aves.

Colombia, reconocida como la casa del 10% de la biodiversidad mundial en un millón de hectáreas, se convertirá así en el epicentro del diálogo global sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La COP16 abordará tres aspectos clave: la Decimosexta reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Undécima reunión del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y la Quinta reunión del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa.

”Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida”, afirmó en su momento la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.