La propuesta, según el alcalde Alejandro Eder, fue presentada ante el Gobierno Nacional y la Secretaría General de la COP16, en conjunto con la Gobernación del Valle, el sector privado y el Centro de Eventos Valle del Pacífico. “Esta es una gran oportunidad para honrar al Pacífico colombiano y reconocer a las comunidades que han trabajado incansablemente por proteger nuestra biodiversidad”, señaló.
“Desde nuestro gobierno estamos trabajando en programas de negocios verdes, mitigación, restauración, pagos por servicios ambientales y ordenanzas para fortalecer el desarrollo sostenible en el departamento”, indicó la mandataria departamental.
Para que a los invitados no les quede duda de que esta ciudad es la indicada para ser la sede del evento, se han empezado a realizar algunas estrategias como un encuentro con representantes de la Alcaldía, de la Gobernación, del Centro de Eventos Valle del Pacífico, Cali Valle Bureau, Cotelco y del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
“Dentro de todo, resaltamos tres cosas: lo primero el compromiso de la Alcaldía y la Gobernación de financiar parte del evento; segundo, las capacidades que tenemos como región y ciudad para soportar un evento de talla internacional, como el aeropuerto internacional, el Centro de Eventos y la capacidad hotelera en el departamento; y tercero, que el Valle es epicentro de la zona con más biodiversidad del país. Aquí tenemos la fortuna de contar con la mayor biodiversidad por metro cuadrado”, comentó Óscar Vivas, secretario Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Vivas añadió que ser sede de la COP16 tendría un impacto positivo para el Valle del Cauca, ya que con eso se podrían impulsar los negocios verdes, la economía circular, “también por el flujo de gente que va a movilizar la economía no solo de Cali, sino también de sus alrededores, lo que implica que las empresas puedan aumentar su productividad”.
Otra estrategia que se adelanta es convertir a Cali en una de las ciudades más verdes del país. “Desarrollamos varias acciones sobre las fortalezas que tiene nuestro departamento a través de ecosistemas como el Pacífico, los humedales, los Farallones y la laguna de Sonso, donde habitan gran variedad de especies de aves que son propias de allí y también, las migratorias”, sostuvo, por su parte, Oswaldo Arcos, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La ciudad se lo merece
El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, destacó que Cali se ha ganado el título de capital de la biodiversidad en Colombia, debido a los siete ríos que la rodean, a los diez ecoparques que tienen un total de 1681 hectáreas y a las 561 especies de aves que alberga.
Por ello también le ha solicitado al Gobierno Nacional que Cali sea sede del encuentro.
“Este evento constituiría un reconocimiento del valor medioambiental de la región, y un compromiso de unidad y trabajo conjunto entre la Presidencia de la República, las autoridades territoriales, los gremios y la ciudadanía vallecaucana”, mencionó.
En la COP 16, los gobiernos revisarán el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, desarrollarán el marco de monitoreo y avanzarán en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global.
El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, detalló que se encuentran muy emocionados con la posibilidad de ser la sede de este evento.
“Nuestro destino está absolutamente preparado, hemos trabajado en un esfuerzo institucional muy importante especialmente en una alianza entre la Alcaldía y la gobernación del Valle del Cauca, y con diferentes instituciones, todos con el sueño de tener esta sede en nuestra ciudad. Más de 30.000 visitantes, el impacto y la visibilidad que nos daría es muy importante, al igual que la ocupación hotelera, la repercusión económica que dejaría y la agenda académica que se podría dar por más de tres semanas en nuestra región. Esperamos poder dar la noticia de ganar esta importante sede para nuestra ciudad”, dijo Franco.
Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, manifestó que esta es una de las ciudades más biodiversas, por los siete ríos urbanos, tres ríos rurales, dos ecoparques, los casi 61 humedales, el hogar de 600 especies de aves de las más de 1770 que habitan en Colombia.
“Tenemos nuestro Parque Natural Los Farallones con 196.000 hectáreas, somos corredor biológico a lo largo de la costa pacífica de Colombia, contamos con mil especies de árboles, de orquídeas, de bromelias y helechos, es un reconocimiento que estamos esperando de toda la generosidad de nuestro territorio como puerta de entrada al sur occidente colombiano, pero también como el epicentro de la diversidad ecológica que tenemos en Santiago de Cali”, expresó Lara.
Reiteró ella que esta es una posibilidad de seguir mostrando a la ciudad como líder turística y biodiversa del mundo. “En esta causa tenemos que embarcarnos todos los caleños y vallecaucanos, es muy importante que la COP 16 se realice en Cali y las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento están acomodando, arreglando y trabajando mancomunadamente para que sea un punto de quiebre muy importante en la historia de nuestra región y nuestra ciudad”, puntualizó Lara.