La Administración Distrital estructuró un plan de respuesta para preparar a Cali ante la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, con incidencia del Fenómeno de La Niña, luego de que el Ideam advirtiera su probabilidad a partir de agosto y que la región Pacífica será una de las más afectadas.
María Alexandra Pacheco, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali, informó que las acciones se coordinaron con los demás organismos involucrados, como la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, entre otros.
Contó que el plan ya está consolidado y que se consideró la “incidencia de cuatro eventos de carácter masivo: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Mundial de Fútbol Femenino Sub20, la COP16 y la Feria de Cali”.
¿Cuáles son las acciones de ese plan?
El día sábado 27 de julio tuvimos Consejo Distrital de Gestión del Riesgo Ampliado, donde además de los organismos locales también tuvimos presencia del nivel departamental y nacional. Definimos cuáles son nuestras acciones específicas en educación, servicios públicos y otros temas para que la ciudadanía esté preparada hacia lo que podría ser esa segunda temporada.
Segundo, cómo los distintos organismos, entendiendo que ya tuvimos un hecho en mayo, nos vamos a preparar para las intervenciones en territorio, también la pedagogía ciudadana. Y tres, el tema de vigilancia y monitoreo, hemos tenido reportes desde el nivel nacional del conocimiento de ese riesgo, entonces hay análisis, priorización, todo lo que tiene que ver con la comunicación y divulgación de esos riesgos y que todos los organismos estemos atentos a cuáles son los pronósticos.
¿Qué riesgos tiene Cali?
Ahí venimos trabajando con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hoy tenemos un trabajo específico de poder actualizar nuestros estudios en movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, que son los riesgos específicos en la ciudad, tenemos también la identificación de la zona de ladera y la del jarillón, que es donde se centran básicamente estas amenazas y estas vulnerabilidades.
Frente a esos eventos masivos, ¿hay alguna preparación especial?
Para la COP16 tenemos un plan de contingencia en articulación con los tres niveles de gobierno, precisamente para atender cualquier situación que se presente, entiéndanse fenómenos naturales, situaciones socioeconómicas, materiales peligrosos. De hecho, como también vienen muchas personas, podemos tener incidencias como que volcanes cercanos afecten los vuelos, entonces estamos recogiendo todo eso.
Frente al Mundial de Fútbol Femenino, hoy podemos celebrar que el estadio Pascual Guerrero cuenta con su propio plan de gestión del riesgo, un proceso donde se validan qué actores participan con nosotros para garantizar la seguridad dependiendo de los tipos de eventos que se tengan, ya que allí se realizan eventos deportivos, de carácter cultural, recreativo, religioso, y entendiendo eso es que podemos establecer e identificar a qué riesgos estamos asociados, dónde se encuentran los puntos de salud para poder atender las emergencias y qué organismos intervienen en cada momento.
¿Qué nos favorece? Que también tenemos los eventos en agosto, principios de septiembre, octubre y diciembre, es decir, están distribuidos en todo el segundo periodo del año y, en ese sentido, también hay dedicaciones específicas y consolidadas para responder a cada uno de ellos.
Luego de los aguaceros del 15 y 22 de mayo se anunciaron unas inversiones, ¿cuáles han sido?
Tenemos una apuesta en marcha de esa inversión en la Comuna 2, haciendo todo lo que tiene que ver con limpieza y descolmatación de canales, trabajando en el canal de Santa Mónica, Carvajal, Centenario, el canal de la 45 Norte, hemos estado presencialmente con distintos organismos en el barrio La Campiña, donde también tuvimos varias afectaciones.
También hay un trabajo de educación con la ciudadanía porque parte de lo que afecta estos canales termina siendo el manejo de los residuos. Cuando estos canales están saturados, colmatados, pues no cumplen su labor de evacuar estas aguas. Y tercero, también hemos estado en el Parque Bataclán, donde tuvimos parte de las afectaciones.
Un Juzgado de Cali les ordenó realizar estudios estructurales en las torres de vivienda de Chiminangos, ¿cómo avanza ese proceso?
Nosotros acatamos el fallo en segunda instancia del juez, entendiendo la respuesta sobre los riesgos y la vulnerabilidad de las personas que el juez determinó. Nosotros ya veníamos haciendo un proceso de identificación de las familias en territorio para saber qué intervención podríamos trabajar junto con Vivienda en materia de subsidios o de reubicación de las personas.
El fallo es claro, nos informa a nosotros que requerimos hacer un estudio específico para este caso y ya estamos mirando cómo nos organizamos institucionalmente, también de la mano con la Personería.
¿Y el proyecto de construir un parque lineal en el jarillón en qué va?
El Plan Jarillón está concebido para mitigar el riesgo de inundación por el río Cauca, pero entendiendo que tenemos todo ese dique, entonces nos pensamos cómo le damos un uso adicional en el aprovechamiento del espacio público para poder tener un parque que le permita a las personas de esa parte de la ciudad disfrutar de la vegetación, del ecosistema.
Estuvimos en visitas recientes en el territorio, ya llevamos tres visitas y hemos podido ver que el ecosistema empieza a recobrar su entorno y que puede convivir con la ciudadanía, la cual buscamos que se vuelva guardián de ese territorio.
Es decir que están en socializaciones con la comunidad...
Así es.