Siguen las manifestaciones de preocupación por el proyecto de Ley 235 del 2023, el cual podría sumergir a la CVC en una profunda crisis. Esta vez, la Cámara de Comercio de Cali elevó su voz de protesta e indicó que esta iniciativa no tiene “asidero jurídico”.
Es importante mencionar que, según las directivas de la CVC, en dado caso de aprobarse esta iniciativa podría generar la pérdida de acciones cercanas a las $ 1,4 billones, lo que sería catastrófico para la corporación.
“Sería funesto para la región porque la CVC es un ícono representativo del Valle del Cauca, pues habría una descompensación patrimonial en todos los aspectos, en la parte ambiental, en la parte económica. Yo creo que de todas maneras ese ese proyecto no va a prosperar porque está mal presentado, sin pies ni cabeza, pero no dejamos de preocuparnos porque cosas como esa pueden pasar”, expresó Humberto Fernández, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y empresario.
De aprobarse este proyecto de Ley, se tendría que hacer una reforma administrativa en la CVC, lo que requeriría que alrededor de 300 empleados sean despedidos de esta corporación, según informaron las directivas de la misma.
“Sería lamentable para la región, para el Valle del Cauca y más que todo para nuestro río Cauca que es nuestro principal afluente de la región”, dijo Robinson Cabezas, perteneciente a la Cámara de Comercio de Cali por el Gobierno Nacional.
Es importante mencionar que la CVC tiene acciones en Celsia y Acuavalle, pero estas dejarían de ser de la corporación en dado caso de aprobarse el proyecto de ley.
“El 23 de septiembre vamos a tener en las instalaciones de la Cámara de Comercio la primera Audiencia Pública con el Congreso de la República para poder debatir aquí, localmente, en nuestra ciudad, los efectos devastadores sobre el patrimonio de la CVC, que es la CAR que inicia todo el Sistema Ambiental en Colombia y por eso la tenemos que cuidar, porque son solo dos CAR que tienen el nivel de patrimonio como lo tiene la CVC y sobre todo los grandes resultados que tienen en reforestación, en cuidado del medio ambiente, los 35 ecosistemas y los ocho biomas que tenemos en este momento en el Valle del Cauca”, agregó Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.