El robo masivo de los “trapos” del América de Cali que tuvo lugar el pasado sábado 11 de junio continúa generando zozobra en los ciudadanos. No solo por los antecedentes de violencia producto del robo de este tipo de elementos de apoyo, sino también porque es reflejo de la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad.
Los hechos, ocurridos en las instalaciones de la Casa Roja, predio donde la barra del América de Cali, el Barón Rojo Sur, guarda los “trapos”, todavía son motivo de investigación.
Sin embargo, las primeras pesquisas indican que siete personas, al parecer hinchas del Deportivo Cali y Atlético Junior, habrían ingresado a robar al menos 15 trapos.
Tras lo ocurrido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Twitter: “El robo de las banderas, estandartes (los trapos) de la barra Americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión. Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias”, trinó.
Además, el mandatario ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que posibilite “la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños, además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”.
El ‘jalón’ de orejas de la candidata
Tras los trinos del alcalde, la candidata a la Alcaldía de Cali y exsecretaria de Salud de la ciudad del gobierno Ospina, Miyerlandi Torres, mostró su descontento por la recompensa anunciada.
“¿20 millones de pesos para encontrar a los ladrones de trapos a la barra del América? A diario en Cali ocurren peores cosas que ni siquiera se voltean a mirar. Necesitamos soluciones reales para la situación, sin seguirle el juego a la violencia entre las barras”, criticó la candidata.
Y agregó: “Las banderas son importantes para la identidad de las barras y se TIENE que evitar que lo sucedido recrudezca la violencia en Cali, pero no pueden ser lo más importante cuando los homicidios, motoladrones, robos en el MIO, hogares y negocios son pan de cada día y rara vez se ofrece recompensa”.
Cabe recordar que, por este robo, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para actuar de manera rápida ante un posible altercado público que se genere entre los hinchas de estas barras.
Nuevo caso de violencia en el MIO: mujer hirió a un presunto ladrón con arma blanca
Los caleños ya están cansados de la inseguridad, hasta el punto de que algunos han optado por tomar justicia por mano propia, tal y como quedó evidenciado en un reciente caso de un presunto intento de hurto en una estación del MIO.
Los hechos ocurrieron durante el día domingo 11 de junio y estuvieron involucrados dos hombres y una mujer, ya que al parecer uno de ellos quiso hurtar las pertenencias de la señora.
Todo esto se conoció por la viralización de un video compartido por redes sociales, en el que se ve a la mujer con un machete agrediendo al hombre, a la vez que le reclama por presuntamente querer robarla al interior de la estación San Bosco, en el centro de Cali.
En el video se puede ver a las tres personas tiradas en el piso forcejeando, mientras el presunto ladrón está cogiendo el machete para parar los ataques de la mujer. No obstante, al parecer los esfuerzos de este hombre no fueron suficientes, ya que luego de que se calma la situación se puede ver que emana sangre de su cuerpo, producto de los cortes propinados por la presunta víctima.
A un costado de esta situación parece estar un miembro de la Policía que desenfunda su arma para poder calmar los ánimos, y fue este quien en últimas terminó arrebatando el arma blanca de las manos de la mujer.