Bares, discotecas, cantinas, complejos deportivos, iglesias y automotores se encuentran entre los principales generadores de ruido en Cali.

Barrios ruidosos de Cali | Foto: El País

El Dagma reveló que en 2022 el grupo de acústica recibió y atendió 1.263 solicitudes de atención por impactos sonoros.

De otra parte, en lo corrido de 2023, el Dagma ha recibido 188 quejas por ruido, 71 quejas menos en comparación con el año anterior (239 en el mismo peróiodo: enero-abril de 2022); sin embargo, las visitas de inspección, vigilancia y control se mantienen (271 en 2023), al igual que los operativos de medición de presión sonora que junto al Laboratorio Ambiental realiza la entidad (179 en 2023).

“En el barrio El Peñón es muy complejo, éramos un barrio residencial y por eso compramos un apartamento en el sector, pero de un tiempo para acá esto ya se convirtió en una zona mixta, y el ruido de los carros, los borrachos que se quedan hasta altas horas en el parque y la música desenfrenada ya son parte de nuestros fines de semana; hasta las ventanas retumban en algunas ocasiones. La verdad ya estamos resignados a vivir con el ruido porque ya nadie quiere comprar aquí casa o apartamento”, comentó Alfonso Oñate, morador de uno de los apartamentos circundantes del parque de El Peñón.

Según la Secretaría de Salud de Cali, entre los establecimientos que más generan quejas por ruido en la ciudad se encuentran aquellos que expenden bebidas alcohólicas, empresas manufactureras, restaurantes, venta de alimentos, talleres. “En menor proporción están los establecimientos catalogados como ‘otros’, los eventos masivos y centros deportivos como gimnasios”.

La exposición prolongada a sonidos de alta intensidad puede tener efectos negativos en la salud auditiva, independientemente de si estos se perciben como agradables o desagradables. | Foto: Alcaldía de Cali

El informe de la Secretaría de Salud de Cali detalla que la fuente generadora por la que se queja más la ciudadanía son los equipos amplificadores de sonido, los cuales constituyen el 54 % del total de fuentes reportadas. Estos equipos son utilizados no solo en discotecas, estancos, bares, sino también en gimnasios, almacenes, supermercados.

Las molestias por el ruido proveniente de equipos y máquinas en talleres y fábricas cercanas a sectores residenciales constituyen el 38 % las fuentes reportadas. Un 6 % se debe al ruido que generan las personas y un 2 % al que proviene del tránsito en vías públicas.

Por su parte, Manuel Pineda, director de Asobares, capítulo Valle, manifestó que los principales generadores de ruido en Cali, según el Dagma, son los automotores. “Hemos hecho capacitaciones con el Dagma y ellos nos manifestaron que el principal generador de ruido en la ciudad no es el comercio, sino los vehículos”.

“Y el Dagma dice que el mayor generador de ruido son los vehículos, incluyendo el sector de El Peñón. En ese sentido, le hemos pedido a la Alcaldía que regule el tema del parqueo es ese barrio para que las personas que van en vehículo regulen su ruido. Una persona que vive a tres cuadras de un establecimiento no puede decir que el ruido es de un negocio, eso lo determina el Dagma con un sonómetro” .

Dónde denunciar

Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Calidad Acústica del Dagma, asegura que es importante que la comunidad identifique la fuente generadora de ruido y denuncie ante la autoridad correspondiente para obtener una solución efectiva a su solicitud.

Ruido: primera causa de reportes de molestia ambiental. | Foto: Alcaldía de Cali

Explica el funcionario que si el ruido es generado por espectáculos públicos, establecimientos de comercio y de servicio como discotecas, bares, restaurantes, cerrajerías o centros de peregrinación, el afectado debe comunicarse con el Dagma a la línea fija 602 660 68 83, al WhatsApp 350 583 45 64 o al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.

Si el ruido lo generan vecinos rumberos, fiestas, actividades domésticas, vendedores ambulantes y estacionarios que usen equipos de amplificación, debe comunicarse con la Policía Metropolitana a la línea 620 882 61 49 o marcando 123.

Hay ruidos generados por actividades, aparatos o equipos que no trascienden al espacio público (frente a la fachada del edificio), pero sí a otros predios colindantes. Un ejemplo de esto es el que se percibe al interior de una vivienda, el proveniente de un establecimiento de comercio o empresa a través de las paredes internas. En este caso, debe comunicarse con la Secretaría de Salud Pública Distrital a la línea 602 887 90 20 o al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.

Comunas con más quejas y la causa

Comuna 3: es la que tiene el mayor número de peticiones relacionadas con ruido y se debe a la cantidad de establecimientos como bares y gastrobares en el barrio El Peñón, que generan molestias a residentes del sector.

Comuna 2: porque existen manufactureras y restaurantes. Además, establecimientos donde venden bebidas alcohólicas.

Comuna 19: en esta existe un mayor número de establecimientos como bares, discotecas y estancos. La mayoría de las PQR provienen del sector del Parque del Perro, asegura el informe.

Comuna 17: específicamente en el barrio El Limonar, en el sector comprendido entre las calles 10 y 13, proliferan los estancos y discotecas.

Comuna 22: las quejas que se reciben son por el ruido generado por casas de eventos y restaurantes.