En el barrio Los Cámbulos, iniciando la zona sur de la ciudad, un hombre identificado como Hernán Ceballos fue asesinado en medio de un aparente intento de hurto durante la mañana de este sábado 5 de agosto.
La información que se conoce por el momento indica que el hombre se había dirigido hacia ese sector para realizar una serie de diligencias, y que cuando se encontraba transitando a pie exactamente en la Carrera 42, entre la Calle 9 y la autopista Suroriental, fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta.
Un video ciudadano que captó lo sucedido muestra el momento en el que Ceballos forcejea con uno de los delincuentes, quien tenía un arma de fuego en la mano con la que le habría disparado en varias ocasiones. Luego de no poder continuar con su resistencia, Ceballos entrega sus pertenencias y se tambalea, mientras el asaltante corre a subirse a la moto que lo estaba esperando y emprenden la huida.
La grabación ya está en manos de las autoridades, quienes iniciaron la respectiva investigación para dar con el paradero de los criminales que acabaron con la vida del hombre oriundo de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca.
Información adicional revelada indica que el caucano, justo ayer, estaba celebrando su cumpleaños; también sostiene que Ceballos era bastante reconocido en el gremio del transporte informal de la ciudad, ya que pertenecía a este.
El hombre, además, se habría desempeñado anteriormente como motorista en algunas empresas reconocidas, y también como personal de seguridad en el ingenio La Cabaña.
Ciudadanos a través de redes sociales lamentaron el fatídico desenlace de Hernán Ceballos y cuestionaron a las autoridades locales por la falta de presencia en las calles y por la nula reacción para capturar a los delincuentes, que están haciendo de las suyas en Cali.
La cifra de homicidios en la ciudad, con corte a este 4 de agosto, indicaba que 605 personas han perdido la vida en hechos similares en 2023, número que supera por 22 registros al presentado en el mismo lapso de tiempo del año anterior, es decir que ha habido un aumento del 3,8 % en este delito.
La mayoría de homicidios en la ciudad se han presentado en el oriente, también llamado distrito de Aguablanca, donde no solo hay alta incidencia criminal entre ciudadanos, sino que ahora también se están registrando ataques contra las autoridades.
En lo corrido de la última semana, sujetos que se desplazan en motocicletas han lanzado granadas contra tres CAI de policía diferentes, uno en Mojica, otro en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, y el más reciente, ocurrido justamente hoy, fue en Charco Azul.
De acuerdo con el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, “dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzan contra el CAI de Charco Azul un artefacto tipo granada. Lo que se sabe hasta el momento es que, al parecer, un sujeto de estos desciende la motocicleta, llega cerca de las instalaciones policiales y lanza este explosivo. Hay unas características especiales de estos delincuentes, las cuales quedaron evidenciadas en unas cámaras de seguridad de la zona, también de la motocicleta en la que se desplazaban”.
Asimismo, se anunció una recompensa para dar con la captura de los responsables de estos hechos. “Criminales arrojan una granada al CAI de Charco Azul, por fortuna no tenemos fallecidos ni lesionados, pero sí daños materiales. Ofrecemos 100 millones de pesos a quien nos brinde información que permita capturar a estos criminales”, trinó el alcalde Jorge Iván Ospina a través de sus redes sociales minutos después de lo sucedido.
Al parecer, según contó el Mandatario, la delincuencia local ahora se estaría viendo complementada por organizaciones al margen de la ley que operan desde la Cordillera Occidental entre Jamundí y Timba, es decir, por fuera de los límites de Cali.