En el marco de la intervención en los farallones de Cali, por parte del grupo de Control a la Biodiversidad y la Policía de Carabineros, se logró una importante captura que ayuda a combatir la minería ilegal en el corregimiento de Pichindé.
En medio de un puesto de control de registro a los ciudadanos, la acción de la policía permitió la captura de un hombre que transportaba dos kilogramos de mercurio líquido, los cuales estaban ocultos entre varios costales de alimentos. Este componente químico, de alta toxicidad, presuntamente estaba destinado a la extracción ilegal de oro.
De esta manera, el capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de la república le definirá su situación judicial por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 358 del código penal colombiano.
Lucha contra la minería ilegal
“Este tipo de operaciones son de gran importancia para la protección del medio ambiente, toda vez que la minería ilegal contamina fuentes de agua con químicos nocivos, poniendo en riesgo la salud humana y el equilibrio ecológico”, manifestaron desde la Policía de Carabineros de Cali.
Además, invitaron a la comunidad a que se acerque a denunciar todo lo relacionado con minería ilegal. Para esto destinaron una línea especial, para que la ciudadanía contacte a las autoridades correspondientes.
“Si tiene información que nos ayude a dar con la captura de personas que han cometido delitos o han sido partícipes, no dude en denunciar, a través del número 3116253670, donde profesionales, garantizaran completa confidencialidad”, puntualizaron.