En medio de operaciones militares desplegadas por tropas del Ejército Nacional en Cali, se logró la captura de siete presuntos integrantes de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc, en el marco de labores en contra de la criminalidad en el departamento del Valle del Cauca en articulación con la Policía Nacional.
En un primer momento, se realizó un operativo militar en el barrio Samanes de Guadalupe, en pleno casco urbano de Cali, hasta donde llegaron uniformados del Ejército, quienes previamente habían recibido información de la Red de Participación Cívica sobre la presencia sospechosa de cuatro sujetos en un establecimiento comercial del sector.
De inmediato, se dispuso un operativo para su búsqueda y con el objetivo de dar con ellos a través de los soldados motorizados del Batallón de Policía Militar No. 3 de la Tercera Brigada. De esta forma, se logró capturar a estos presuntos integrantes de grupos armados al margen de la ley.
Estas personas serían la conexión del tráfico de material de guerra (armas y municiones) del grupo armado organizado residual Jaime Martínez. Al momento de su captura, se les incautaron cuatro pistolas calibre 9 mm, con 4 proveedores para las mismas.
Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Sijín de la Policía Nacional por el delito de tráfico y fabricación de armas de fuego.
Por otra parte, en una segunda operación y dando cumplimiento a una orden de allanamiento, se capturó a dos personas que tenían como fin comercializar armamento en la capital vallecaucana. Según la investigación preliminar, estos hombres serían la conexión de una red transnacional de tráfico de material de guerra para los grupos delictivos con actividad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. En estas zonas, su actuar delictivo consistía en la compra de armamento procedente de países de Centroamérica y Norteamérica, entrando por el puerto de Buenaventura y finalmente llegando a la ciudad de Cali.
Al final, este era comercializado con integrantes de distintos grupos armados organizados residuales dedicados a delinquir en la región, especialmente parta usarse en actividades de sicariato.
Al momento de producirse la captura, se les incautó material de guerra que estaba dispuesto a ser comercializado. Estas personas son señaladas por el delito de tráfico y fabricación de armas de fuego, quedando a disposición de las autoridades competentes.
Finalmente, en una tercera operación, en el barrio Los Naranjos 2 de Cali, dando cumplimiento a una diligencia de allanamiento, se logró la captura de una mujer que tenía una pistola, 2 revólveres, munición, 32 cigarrillos de una sustancia que se asemeja a la marihuana y sujeta a verificación y una bolsa plástica con una sustancia similar.
Con este resultado, las autoridades resaltaron la significativa afectación de manera contundente al tráfico de material de guerra en la capital vallecaucano y su zona aledaña, donde también tienen injerencia estos grupos delictivos. Asimismo, desde el Ejército Nacional aseguraron que las operaciones militares por aire, tierra y agua se seguirán desplegando de manera sostenida por el departamento, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados y sus redes de apoyo que cometen actos criminales en esta región.