La Policía Nacional confirmó la captura en Ciudad de México de Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, un capo colombiano dedicado al tráfico de cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Tras su detención, 'Boliqueso' fue deportado a Colombia, en donde la Policía Nacional lo notificó de su captura con fines de extradición a Estados Unidos, puesto que es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

"Fue capturado por la Policía de Colombia, es solicitado en extradición por Estados Unidos. Había pertenecido a los carteles de Cali y el Norte del Valle; delinquió junto a alias Jabón y con los hermanos 'Comba'. Es responsable del envío de varias toneladas de cocaína hacia EE.UU.", indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Lea además: Carteles de la extorsión, la creciente modalidad delictiva que tiene en alerta al Valle

De acuerdo con las autoridades, este hombre fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’. Además, es señalado como articulador de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y socio de cabecera de alias ‘Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el 'Clan Úsuga'.

Alias Boliqueso, quien tiene 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo, ya había sido capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018.

Con relación a su captura de Giraldo, el general Vargas detalló que esta se dio en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México y, además, se logró tras un seguimiento que se le realizó al hombre por varios meses en diferentes ciudades de México.

Lea también: Alias Otoniel compareció ante la JEP antes de ser extraditado a Estados Unidos

Según dijo el General, 'Boliqueso' sería uno de los narcotraficantes que, en los últimos años, ha enviado más cocaína desde Colombia. Además, su captura es considerada la segunda más importante después de la de 'Otoniel'. 

"Lo siguieron en Acapulco, Ciudad de México y otras ciudades donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo; además, mujeres que llegaban de varios países fueron seguidas para lograr ubicarlo. Después de 'Otoniel', esta es la segunda captura más importante para la DEA, las autoridades del Reino Unido y de Colombia", comentó el Director de la Policía Nacional.