Las autoridades confirmaron la captura de dos hombres que se encontraban falsificando dólares con impresoras especializadas, en el oriente de Cali.
La Policía Metropolitana informó que este golpe a la criminalidad se dio por medio de un operativo y allanamiento a una vivienda del barrio Marroquín II, de la capital vallecaucana.
“Mediante una diligencia de allanamiento, las autoridades hicieron efectivas las capturas en flagrancia y la incautación de tres impresoras, una máquina de litografía, 11 planchas metálicas con imágenes de billetes americanos, 62 hojas con billetes impresos, 8 resmas de papel en proceso de fondeo, 2 computadores y 3 celulares”, se informó por medio de un comunicado de prensa.
Según la investigación, estas personas enviaban dinero falso a países cercanos. Se cree que tenían la intención de falsificar alrededor de 800 mil dólares con el material confiscado, lo que podría generar ganancias ilegales superiores a los tres mil millones de pesos.
Por el momento, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural, por lo que tendrán que esperar su condena desde la cárcel.
Es importante recordar que el Código Penal Colombiano tiene previstas penas de prisión hasta de doce y quince años para las personas que falsifiquen y trafiquen moneda nacional o extranjera y agrega que el condenado podrá cumplir su pena en centro carcelario o desde su vivienda, según dictamine el juez encargado del caso.
Si así lo requiere el Gobierno estadounidense, las personas que falsifique dólares en Colombia pueden ser extraditados para que enfrente delitos contra el Tesoro de ese país, en donde la pena mínima sería 20 años en una prisión federal.