En medio de un operativo de control al tráfico ilegal de fauna y flora, por parte de la policía y el Dagma, se logró la captura de un hombre que intentaba vender la piel de un oso polar.
Según el reporte de las autoridades, el hoy capturado “fue sorprendido exhibiendo para comercialización en un establecimiento comercial ubicado en el barrio centenario de la comuna 2, una piel de oso polar, la cual al ser verificada por la autoridad ambiental, determina su originalidad y tipo de especie”.
Debido a que se trata de una especie exótica, el hombre fue capturado y será presentado ante un juez por el delito de tráfico de fauna. De acuerdo a información obtenida, el animal fue enviado desde el interior del país para fines comerciales.
“El que con incumplimiento de las normas, introduzca, trasplante, manipule, experimente, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses”, se lee en la web del ministerio.
En un caso reciente, el pasado 30 de agosto, fue extraditada a los Estados Unidos la diseñadora de modas Nancy Teresa González de Barberi, quien fue requerida por ese país por los delitos de concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre, pues se le acusa de elaborar y enviar prendas con pieles de animales exóticos.
La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que además indicó que la mujer salió del país en horas de la mañana, un año después de su captura en la operación Yacaré. González, se encontraba privada de la libertad, en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.