Cinco presuntos integrantes de la banda criminal Los Nápoles, radicada en la ciudad de Cali y dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes, fueron capturados.

Las capturas se efectuaron en la capital del Valle del Cauca por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los integrantes de esta banda, que tenía su sede en el barrio Nápoles (de ahí su nombre), fueron identificados como Javier Alexander Bolaños Chamorro, Javier Hernando Sánchez Santiago, Jairo Toro Canamehoy, Derek Gabriel López Salaz y Luz Elena Moscoso Vargas.

La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación sobre Los Nápoles señala que compraban marihuana en el departamento del Cauca, luego la traían a Cali para distribuirla y, finalmente, enviarla a ciudades como Bucaramanga.

Para los envíos a otras ciudades del país evitaban exponerse directamente, por eso acudían a empresas de envío de encomiendas y a través de estas hacían llegar los estupefacientes.

La Fiscalía detalla que cada que hacían un envío iban a las oficinas de estas empresas momentos antes de la hora de cierre, buscando evitar sus controles de seguridad. Además, utilizaban elementos de distracción como tarros de suplementos deportivos y productos de belleza para esconder la marihuana.

La marihuana la compraban en el Cauca para luego enviarla a otras ciudades desde Cali. | Foto: Con derechos gestionados getty Images

Los cinco implicados fueron capturados en cuatro diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio Nápoles por servidores del CTI de la Fiscalía. Luego de ser presentados ante un juez, cayeron en la cárcel, lugar desde el cual deberán afrontar su proceso judicial.

Más capturas

Dos hermanos fueron capturados por el crimen de tres jóvenes asesinados en el barrio La Isla, norte de Cali, el pasado 27 de junio. De acuerdo con la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana, ‘Pichi’ y ‘Ricardito’, como eran conocidos en el mundo delincuencial, fueron ubicados en zona rural de la ciudad.

Cabe recordar que el homicidio de los tres jóvenes ocurrió al interior de una vivienda, donde las víctimas fueron atacadas a disparos. Según detalló el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdron Moreno, en el lugar murieron dos de los jóvenes y el último falleció días después por la gravedad de las heridas.

“240 horas de investigación, liderada por la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cali en articulación con la Fiscalía General de la Nación, así como la eficacia de la bolsa de recompensa anunciada por la Administración Municipal, permitieron materializar las capturas de estos presuntos criminales mediante una diligencia de allanamiento en la vereda Montañitas, zona rural de Cali, a donde habían huido para evadir la acción de las autoridades”, señaló la Policía.

Entre otros pormenores, las autoridades destacaron que los señalados asesinos son dos hermanos de 18 y 20 años. Al parecer, ambos hacían parte del grupo de delincuencia común ‘La 40′, que se dedica al tráfico de estupefacientes en la Comuna 4 de Cali.

Los hombres fueron localizados en zona rural de Cali, gracias a información proporcionada a la Policía por ciudadanos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Los jóvenes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.

El Comandante de la Policía de Cali resaltó la importancia de la información aportada por la ciudadanía para dar con el paradero de los presuntos criminales, por lo que se hará efectivo el pago de la recompensa de 20 millones de pesos que había anunciado la Alcaldía de la ciudad.

“Logramos una orden de allanamiento en la vereda Montañitas, en el corregimiento de Castilla, a 11 kilómetros de la parte rural del sector de Terrón Colorado, donde se captura a alias Pichi y a alias Ricardo”, dijo Gualdron.

Dos hermanos de 18 y 20 años son señalados de asesinar a tres jóvenes al interior de una vivienda del barrio La Isla. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

La investigación continuará, pues, al parecer, hay otros homicidios correlacionados a la disputa de tráfico de estupefacientes en esta zona de la ciudad. Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, comentó que “se logró el esclarecimiento de este caso en tiempo récord con la captura de estas dos personas pertenecientes a esta banda criminal que estamos investigando”.

Una de las versiones extraoficiales relacionadas con el caso señala que dos de las víctimas eran primos. Sin embargo, las autoridades no entregaron detalles. Ante estos hechos de violencia que se están registrando de manera constante en la capital de Valle del Cauca, las comunidades han pedido a la Administración Municipal que se fortalezca el pie de fuerza y se tomen medidas con el fin de que se disminuyan este tipo de casos.