La Alcaldía de Santiago de Cali y la Policía Metropolitana informaron sobre los operativos y medidas de seguridad que se implementarán en la ciudad para garantizar el orden público durante la celebración de Halloween, este martes 31 de octubre.
Informaron que más de mil policías rondarán distintos puntos de la ciudad, se hará uso del halcón y algunos drones volarán sobre la capital del Valle, con el propósito de monitorear cualquier alteración de orden público.
“Hay una integración interinstitucional con Policía, la Secretaría de Seguridad y Justicia, y el Ejército. Vamos a acompañar los anillos de seguridad de la Policía y tendremos puestos itinerantes de control con el cuerpo de agentes de tránsito”, indicó Javier Arias, secretario de Movilidad Distrital.
Asimismo, desde la Alcaldía señalaron que las caravanas autorizadas que se realicen en el marco de esta celebración serán acompañadas por vehículos de las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia y, por supuesto, de la Policía Metropolitana.
“Habrá control interinstitucional con puestos fijos e itinerantes; los dos deprimidos estarán cerrados, uno de ellos está en mantenimiento”, palabras del secretario de Movilidad Distrital.
Cabe mencionar que los más de mil uniformados instalarán puestos de control y otros servicios de acompañamiento en sectores priorizados como centros comerciales, zonas gourmet, sitios turísticos, parques, cementerios y principales corredores viales, entre las que se destacan: el túnel mundialista, túnel vehicular de la Autopista Suroriental, la vía al mar, calle Quinta, carrera Primera, así como las avenidas Roosevelt, Sexta y Simón Bolívar.
“La estrategia estará enfocada principalmente a la protección de la niñez, a prevenir las conductas contra la integridad de quienes son partícipes, además de concientizar a los padres de familia en el cuidado de sus hijos frente a situaciones sospechosas. También se busca la disrupción de los delitos de mayor impacto y evitar la proliferación de caravanas infiltradas por personas inescrupulosas que buscan afectar la seguridad de los ciudadanos”, se lee en un comunicado oficial de la Policía Metropolitana de Cali.
Y añade: “Los escuadrones motorizados, el Sistema de Vigilancia Aérea Urbana conformado por el helicóptero Halcón y aeronaves remotamente tripuladas, así como unidades del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, Inteligencia e Investigación Judicial estarán activos realizando cubrimientos especializados en sitios georrefenciados de la ciudad”.
Recomendaciones de la Policía para los niños
En aras de mejorar las condiciones de seguridad, la Policía puso a disposición las siguientes recomendaciones para que esta actividad se realice en total normalidad:
- Si los niños salen a un parque, centro comercial o evento, deben ir acompañados de sus padres o un adulto responsable.
- Pedir dulces solo en lugares conocidos o que ofrezcan total seguridad.
- Explicarles a los niños que no es seguro hablar con extraños ni recibirles cosas; en caso de extraviarse, acudir o buscar un policía y no a cualquier persona.
- Ese día, es muy importante que los niños porten una escarapela con nombre, teléfono y dirección, en caso de que se extravíen.
- No soltar la mano de los niños, especialmente en el cruce de vías.
- Verificar los dulces que los niños reciban; se deben desechar las golosinas que no estén con la envoltura perfectamente sellada y en buen estado, revisar que no estén adulterados, rotos, vencidos o el empaque húmedo.