Que el lote donde se encontraba la ‘Carpa de la 50′, ubicado en la Carrera 50 Calle 2E, se le entregue a la ciudad, fue la propuesta que le realizó el alcalde de Cali, Alejandro Eder a Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
Según lo manifestó Eder, allí se podrían desarrollar proyectos de vivienda y espacio público. “Empezaremos a evaluar esta idea”.
La entidad notificó al propietario el pasado viernes 2 de febrero, y además advirtió que posteriormente iniciarán acciones legales “para cobrar 1.400 millones que le adeuda a la SAE”.
El predio cuenta con más de cuatro hectáreas y se encuentra en proceso de avalúo para su comercialización. En este proceso, según la SAE, se dará prioridad a “entidades públicas que han mostrado interés para una venta directa y como segunda opción, a privados para venderlo a través de puja”.
Lo que quiere la comunidad
La decisión de desmontar el escenario ha generado intereses por parte de la comunidad para desarrollar proyectos para el bienestar de todos.
John Darby Trochez Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Lido, mencionó que junto a algunos residentes tratarán de que se les otorgue un pedazo de dicho lote para un parque.
“Sea un parque botánico o biosaludable, porque el barrio El Lido no cuenta con parques y creo que con todo lo que pasó con la Carpa de la 50, seis años que vulneraron los derechos de la comunidad donde se evidenció la corrupción de los entes de control y la misma SAE, entonces nosotros vamos a tratar de que nos otorguen al menos un pedazo del lote, eso es lo que pretendemos, pues inclusive hay un pequeño bosque y aprovechar para que no lo vayan a tumbar ni nada”, señaló Trochez Cruz.
Una idea similar es la de Amparo Jiménez, delegada de la JAC de El Lido, quien considera que parte de ese lote debe convertirse en un parque temático que sirva para educar a la ciudadanía en el manejo del agua, la flora y la vegetación.
“Todas las grandes ciudades del mundo tienen un espacio donde la gente puede educarse, valorar, y apreciar lo que es el mundo natural, yo creo que es una gran oportunidad de poder diseñar y construir un parque temático para educar acerca de nuestra biodiversidad, la fauna, la flora y una escuela para el manejo del agua. Vamos a organizarnos con ecologistas, biólogos, urbanistas, para construir una propuesta que sea considerada como parte del proyecto que se piense ejecutar allí”, dijo Jiménez.
Quien recalcó que el barrio El Lido no cuenta con una zona verde debido a que ésta fue donada cuando se construyeron los colegios y el hospital.
“Y eso nos parece que estuvo bien porque es un lugar para educar y para atender a los que más lo necesiten, pero queremos que ese centro que fue tan polémico pueda convertirse en una esperanza para nosotros, que podamos todos en general disfrutarlo. Queremos dejar un legado en el barrio para que la gente, la niñez y la juventud, pueda allí educarse en el manejo del mismo”, indicó la delegada de la JAC de El Lido.
Harvy Mina, líder de la Comuna 20, pidió a la SAE y al alcalde Cali, Alejandro Eder; que en el espacio físico que queda abandonado, “se desarrolle un parque recreacional, una pista de patinaje o la anhelada universidad para los sectores de ladera”.
Cabe recordar, que La Carpa de la 50 operaba en un predio que es propiedad de la SAE y esta entidad emitió una resolución para desalojar este terreno desde el año pasado. El lugar recibió fuerte críticas de la comunidad por el impacto sonoro que generaba.
Carlos Paz, gerente de la Carpa de la 50, realizó una reunión con habitantes de la Comuna 20, donde manifestó que el espacio genera algo más de mil empleos, brinda espacio a 800 artistas y ha permitido la sana diversión de cerca de un millón de personas. “Durante 15 años, se ha erigido en un espacio incluyente, con acceso a todos los sectores socioeconómicos de la región”.