La muerte de Luz Mery Tristán ha conmocionado a toda Colombia y es por ello que se siguen revelando detalles del presunto autor de su crimen, Andrés Ricci, pareja sentimental de la víctima, quien al parecer ya había tenido antecedentes por maltrato físico y psicológico en contra de su exesposa, María del Pilar Jaramillo.
Así lo confirmó la misma mujer a través de sus redes sociales, donde denunció públicamente haber sufrido maltratos durante su matrimonio.
“Me amenazó que su novia me iba a demandar por ponerla en las redes; la verdad, todo esto lo estoy haciendo porque siempre me quedé callada, estamos acostumbrados a la violencia desde siempre”, explicó María del Pilar Jaramillo sobre su relación con Ricci.
Aunque esta denuncia la realizó en 2017, tras el crimen de Luz Mery Tristán volvió a salir a luz, por la investigación que se adelanta en contra del asesino de la deportista, pues Ricci al parecer tiene posibles antecedentes de comportamiento violento.
Según su exesposa, la relación con Ricci estuvo marcada por graves episodios de abuso emocional y físico, razones por las que decidió, en su momento, exponer la situación y no quedarse callada.
“Él me pegó muchas veces, me prohibía salir con mis amigas, y yo, que es lo peor de todo, lo permitía, me trataba de perra, recibí mucho maltrato de parte de él y yo lo permití; llevo cinco meses tomando pastillas antidepresivas y tratando de recuperarme”, precisó en su momento, Jaramillo.
Además, la mujer también mencionó que Ricci le reprochaba que lo único que ella quería era el dinero de él: “Y lo que hoy ya me sentí decidida fue con la amenaza de demanda y además que diga que lo único que quiero es el dinero. ¿Me pregunto cuál dinero?”, subrayó la exesposa del asesino.
De igual forma, destacó que, en algún momento, Ricci casi la asesina y por eso decidió alejarse completamente de él.
“Yo he sabido de más maltratos y no solo conmigo, yo decidí dejarlo la última vez porque casi me mata y encima de eso me quería hacer sentir culpable”. “Ya no me importan las consecuencias, yo sé de qué eres capaz, pero ya no te tengo miedo”, concluyó Jaramillo.
Cabe mencionar que, tras el crimen de Luz Mery Tristán, Andrés Ricci se encuentra capturado por las autoridades y no aceptó cargos por el delito de feminicidio agravado y porte ilegal de armas, a pesar de las pruebas en su contra, pues al parecer buscan negociar con la Fiscalía.
Esto fue lo que ocurrió antes y después del feminicidio de Luz Mery Tristán
Muchas dudas se ciernen aún sobre su caso, los motivos que llevaron a su muerte aún son investigados por parte de la Fiscalía. De acuerdo con algunas personas que la conocían y compartían con ella regularmente, en la última semana parecía que algo le pasaba a la expatinadora, pues lucía silenciosa y solo con quienes eran más cercanos a ella habría compartido una difícil situación que estaría pasando en su relación sentimental.
Una de las personas de la escuela de patinaje de Luz Mery Tristán, ubicada en el sur de Cali, manifestó que la deportista no contestó su teléfono durante el sábado 5 de agosto, cuando intentaban contactarla. “Algo estaba mal. Ella no contestaba. Queríamos localizarla y nada”, dijo.
Las autoridades presumen que en ese momento ella ya no estaba con vida, ya que habría sido asesinada en algún momento entre la medianoche del 4 de agosto y la madrugada del 5.
Considerando las versiones de algunos vecinos de la vivienda en la que vivía, localizada en el sector de El Mameyal, vía a Cristo Rey, en la noche del viernes 4 se habría presentado una discusión en el interior de la residencia y posteriormente varios disparos, uno de los cuales habría impactado a la expatinadora, siendo esta su causa de muerte.
Los vecinos habrían alertado a las autoridades, pero no fue hasta cerca de 20 horas después, entre la noche del sábado 5 y la madrugada del domingo 6, que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía ingresaron al lugar con una orden de allanamiento.