Luego de ser “víctima de un montaje”, el pasado 29 de mayo de 2023, la candidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz volvió a hablar sobre el polémico video y confirmó que continuará con sus aspiraciones para llegar a la administración local.

La exrepresentante a la Cámara se hizo viral unas semanas atrás, después de que en redes sociales circulara un video en el que era agredida por un sujeto, mientras ella llevaba a cabo su campaña política. Un hecho que ella calificó como “montaje” y que, según la misma Ortiz, fue hecho con intereses políticos provenientes de Medellín.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, señaló que pese a tratarse de un montaje, ella si fue agredida en el hecho. | Foto: NO

De acuerdo con la aspirante Catalina Ortiz, ella desconocía este hecho que la tomó por sorpresa y que, pese a ser un montaje, señaló que “sí fui agredida, yo no sabía que iban a hacer eso”.

Pese a este suceso, la candidata a la Alcaldía de Cali le manifestó al medio de comunicación, TuBarco, que su decisión luego de este traspié, como catalogó al escandaloso montaje, es que continuará en “la lucha por Cali, para que lo que nosotros traemos sea escuchado”.

A su vez, agradeció a las “personas que se me han acercado para decirme que siga adelante, te necesitamos y por ellos es que voy a seguir”.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali.

Catalina Ortiz también aseveró que asumirá todas las consecuencias que le traiga dicho inconveniente, pero también les pidió a los caleños que recuerden su labor a nivel social, empresarial y su paso por el Congreso de la República. “No me recuerden por ese montaje que me hicieron”.

Y además pidió a las autoridades que investigaran al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pues según ella el montaje que se gestó en su contra proviene de la capital antioqueña.

Así reaccionó el mundo político sobre el montaje de Ortiz

El montaje que protagonizó la aspirante a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz, sobre una supuesta agresión machista, no solo ha causado revuelo en Cali, también a nivel nacional. Ya son varios los personajes de la política que han manifestado su rechazo a este bochornoso hecho.

Entre los primeros que reaccionaron sobre esto está el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien manifestó que los hechos de violencia contra la mujer no pueden ser usados como “una estrategia electoral”.

“La violencia política y la violencia de género son temas serios y reales. Incluso cobran víctimas mortales. No pueden ser usados, bajo ninguna circunstancia, como una estrategia electoral”, trinó.

Minutos después, Ortiz le respondió el trino a Fajardo, pidiendo disculpas de nuevo y asegurando que ella nunca “juagaría” con la violencia contra las mujeres.

“Estamos de acuerdo, Sergio. Yo pongo la cara y me disculpo por lo que me pasó en el equipo. Yo no sabía hasta anoche que hubiese montaje. No jugaría jamás con el tema de las mujeres”, dijo la aspirante a la Alcaldía de la ciudad de Cali.

Por su parte, el exsenador Gustavo Bolívar manifestó que hechos como estos hacían que se perdiera la credibilidad a las denuncias que hacen las mujeres que son víctimas de agresiones.

“Catalina Ortiz reconoce que el video es un montaje: ¡todo vale! Lamentable porque le hace mucho daño a la lucha feminista. Les hace perder credibilidad a las denuncias reales de las mujeres víctimas. Quien hace una campaña con deshonestidad gobernará de la misma manera”, escribió el exsenador en su cuenta de Twitter.

El expresidente del Senado Roy Barreras dijo que Ortiz había hecho el montaje para engañar a sus electores. Además, afirmó que a la precandidata deberían cambiarle el nombre por “Catalina Actriz”, dejando ver que él cree que ella sabía que la agresión había sido falsa, algo que la aspirante ha negado rotundamente.

“La candidata a la Alcaldía de Cali que hizo el montaje machista para engañar a los electores ya no se llama Catalina Ortiz sino Catalina Actriz…”, trinó en la mañana de este jueves.

Cabe recordar que antes de que se supiera que el video había sido una puesta en escena, Barreras había defendido a la aspirante: “¿Qué tal el atropello de este cavernícola machista? Catalina Ortiz no es amiga, pero ¡merece toda nuestra solidaridad! Y al cavernícola, investigarlo por violar la ley de varias maneras”.

Catalina Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Cali, agradeció el apoyo que le han brindado algunas personas pese al escandaloso hecho.

La senadora Angélica Lozano se fue en contra de la publicista que trabaja para Ortiz, a quien calificó como “estúpida”, la cual confirmó que el video se trató de un “performance” para evidenciar el machismo.

“Estúpida MIL VECES estúpida Señora @LaNegraVikinga!!! ¡Pa’criterio no se estudia! No hay derecho, ud dañó a millones de mujeres que padecen vejámenes, crímenes y agresiones. Ud no solo destruyó a Catalina, usted profundizó el machismo, reforzó la incredulidad en las víctimas”, trinó la senadora.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que Catalina Ortiz no solo sabía del montaje, sino que también había ayudado al hombre, presunto agresor que resultó ser un actor, a esconderse de los medios de comunicación.

“Señora Catalina Ortiz, la fuente que me dio la información confirmó no sólo que el montaje fue planeado con usted, sino que además usted participó en tareas para ocultar al “agresor” y que no fuera descubierto por los medios. ¿Le suena Roldanillo?”, trinó el alcalde.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el departamento, señaló que mantendrá su apoyo y aprecio a Ortiz como amiga, sin embargo, manifestó que las violencias que se hacen en contra de las mujeres no necesitan de “falsos teatros”.

“Lamentable por las mujeres que luchan porque este país sea menos violento con ellas en la casa, en la calle, en el trabajo y en la política. Cuando vi el hecho lo compartí porque se que en la calle pasan esas cosas. Soy muy cuidadoso de no reproducir información engañosa o falsa, sin embargo, me equivoqué, fuimos engañados en nuestra buena fe”, dijo.

Y agregó: “Por decisión, siempre elijo creer en las personas, de hecho a pesar de lo terrible y corrupta que es la política yo soy resultado de la confianza de mas de 40.000 vallecaucanos que intento honrar todos los días con trabajo serio y riguroso. Me duele mucho lo que pasó, las personas involucradas las he conocido durante mi proceso político. A pesar de este hecho que espero se esclarezca y de mí distancia desde hace un tiempo con @cataortizco, ella, como amiga siempre, tendrá mi aprecio. Las mujeres son abusadas, maltratadas, asesinadas y acosadas es una realidad que no necesita falsos teatros”.